Gastos de funeral y quién está obligado a su pago.

Recientemente falleció mi madre y los gastos de funeral fueron pagados por algunos de los hermanos. Mi madre dejó en herencia el 50% de un apartamento que era lo único que tenía a esa fecha. Yo por motivos económicos al estar en desempleo y no poder asumir gastos de plusvalías, sucesiones, y deudas de IBI, etc... Acumuladas previas del apartamento, renuncie de forma pura y simple a la herencia de mi madre. Lo hice en notaría.
El problema grave que tengo ahora es que alguno de mis hermanos me amenaza con denunciarme pues dice que le tengo que pagar mi parte de los gastos de funeral que dice que el puso. Dice que debo pagarle 750€ pues el funeral fueron unos 5.300€ y somos 7 hermanos.
Yo le he dicho que tengo entendido que el C.C.art.902-03, dice que los gastos de funeral los paga el difunto por medio de su patrimonio o del caudal partible que deja como herencia. Por tanto lo que tengo entendido es que los gastos de funeral los pagan los herederos del difunto. Yo renuncié a la herencia y por ello no soy heredero del difunto y no estoy obligado al pago de gastos de funeral.
¿Por favor, debido a la intranquilidad que me está ocasionando las ya varias amenazas de denunciarme por medio de un juicio rápido monitoreo con solicitud de embargo, pueden acondejarme, decirme si tengo razón en lo de que al no ser heredero no estoy obligado?.
¿Si hay otros argumentos y artículos legales que apoyen mi posición, pueden indicármelo?.

2 respuestas

Respuesta

Está usted en lo cierto. Los gastos de sepelio se descuentan de la masa hereditaria.

Muchas gracias por su amable respuesta.

¿Por favor cuáles serían los argumentos y artículos legales relativos a ello que ante la posible demanda abría de presentar?

¿Al presentar la demanda monitoria con solicitud de embargo de cuentas contra mi,no le hacen demostrar claramente a la otra parte los motivos por los que dice que he de pagar parte del funeral?.Lo digo porque difícilmente podría probar mi hermano que yo era heredero pues ni acepte la herencia ni similar,y por otro lado si tengo mi escritura de renuncia.Me preocupa sobremanera que pudiesen embargarme pues ando muy justo y para el día a día.

El argumento es que los herederos lo son de los bienes, pero también de las deudas. El gasto del funeral, entre otros, forma parte de esa herencia, en tanto que se trata de un pago a cargo del difunto. Por tanto, se descuenta de la masa hereditaria antes del reparto.

Si quiere más información, puede leer:

https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/articulo-14-gastos-deducibles-228370

https://www.fiscal-impuestos.com/liquidacion-de-una-herencia.hmtl

http://www.mariosantana.es/herencia-gastos-vida/2017/04/24/

Respuesta

Como complemento a la respuesta recibida, y para su tranquilidad, considero que a su hermano no le admitirían a trámite un juicio monitorio con esa reclamación, en el hipotético caso de que se lo admitieran, debe contestar a esa demanda oponiéndose.

¡Gracias!

Muy amable agradezco su respuesta inmensamente.

Perdone por la insistencia,en el caso de que se aceptase su demanda (de mi hermano) de juicio monitorio,aun a pesar de que en tal caso seria sin las suficientes pruebas de que yo soy persona obligada al pago de esos gastos,cosa que me parecería incorrecta y muchísimo mas si la demanda se acompañase de embargo,podria al ser por importe de aprox.750€,contestarla yo solo,quiero decir contestarla con mi oposición y los argumentos y razones legales que desde mi posición de neófito en la materia tengo,o seria un riesgo y mejor acudir a un abogado de oficio?.

Como le digo me parece muy improbable que el juzgado admitiera esa demanda de monitorio, si ha leído el enlace habrá visto porqué. Si recibiera esa demanda podría contestarla usted mismo, si necesitara ayuda para ello me tiene a su disposición.