No aceptamos el presupuesto del abogado de nuestro hermano

Tenemos un hermano que ha contratado por su cuenta un abogado para reclamar una herencia familiar. Nuestro por su cuenta ha aceptado un presupuesto de ese abogado con el que el resto de hermanos no estamos de acuerdo pues nos parece abusivo. Ese abogado ya ha comenzado a realizar trámites judiciales para obtener certificado de herederos. Y nos dice nuestro hermano y su mujer que si no pagamos a ese abogado (si no aceptamos su presupuesto) entonces nos reclamará vía judicial el dienro que su abogado nos quiera reclamar. ¿Es eso legal? ¿Debemos enviar un burofax a ese abogado para decirle que no queremos sus servicios? ¿Debemos enviar un burofax a nuestro hermano para decirle que rechazamos a su abogado?

¿Debemos contratar otro abogado para que también pida otro Certificado de Herederos a otro juez o podría pedir copia al abogado de nuestro hermano?

1 respuesta

Respuesta

Ante todo hay que partir de la base de que si su hermano ha contratado los servicios de un profesional, sin contar con vds., él es el único obligado a pagarlos, salvo que vds utilicen también esos servicios.

Dicho esto habría que conocer exactamente el alcance de ese encargo profesional hecho por su hermano, si se trata de la tramitación de una declaración de herederos abintestato, notarial o judicial, o se trata también de la partición y adjudicación de herencia.

Mi hermano ha elegido ese abogado para que lo realice todo.

¿Todo? Pero ¿Cuál es el contenido de ese todo?:

a) Declaración de herederos ante Notario
b) Declaración judicial de herederos
c) Partición y adjudicación de le herencia

Quiere hacer las tres cosas. A nosotros no nos importaría hacerlo todo en un juzgado con el abogado que ha buscado nuestro hermano por cuenta propia. Pero cuando después de mucho insistir hemos conseguido el presupuesto por escrito las condiciones que quiere ese abogado son, a nuestro juicio, muy excesivas, hasta tal punto que pretende él llevarse un porcentaje de nuestra herencia que al sumarlo cobrará más herencia que cualquiera de nosotros. Y además no especifica los gastos judiciales ni de nada. Y por supuesto no lo aceptamos. Pero nuestro hermano nos informa (más bien amenaza) que si no aceptamos firmar con su abogado éste nos denunciará y nos cobrará lo que él estime.

Me temo que estamos "pedaleando" infructuosamente.

Las tres cosas a la vez no se pueden hacer: la declaración de herederos se hace o bien ante Notario, si se trata de hijos, o bien ante el Juez en los demás casos. Tanto en un supuesto como en otros si la insta individualmente uno de los herederos beneficia, lo quiera el interesado o no, a todos los demás.

Hacer la adjudicación y partición de esa herencia puede ser algo muy sencillo si esa herencia está clara y determinada, o muy difícil si previamente hay que "buscarla" y hacer inventario y avalúo de la misma.

Si vds no hacen ningún encargo profesional a ese abogado nada podrá exigirles, supónganse que deciden contratar a otros abogados para que defiendan sus derechos, entonces según lo que dice su hermano tendrían que pagar dos abogados.

Ya le digo que necesitaría ver ese encargo profesional que ha firmado su hermano, me temo, es una suposición desde luego, que a su hermano, a posteriori, le parece que ha contraído una obligación excesivamente gravosa y ahora pretende "compartirla" con vds.