Pago de deuda a la comunidad de propietarios antes de la junta para tener derecho a voto

El viernes tenemos la junta de vecinos donde se tendrán que aprobar varios puntos. No estoy al corriente de pago, me falta el último mes. Que tiempo límite tengo para pagarlo y cuál es el procedimiento correcto para hacerlo, efectivo, ¿transferencia y hay que anunciar antes de empezar la reunión que estoy al corriente o puedo decirlo en el momento de votar? No tengo claro el procedimiento de cómo hacerlo. Nos regimos por el C C Catalan

2 Respuestas

Respuesta

El artículo 553-24 del CCC dice que tienen derecho a voto los propietarios que no tengan deudas cuando la junta se reúne. Por tanto, si usted quiere poder votar, deberá estar al corriente de pago al inicio de la reunión. Puede pagar el mismo día, pero siempre antes de iniciarse la reunión.

El problema que puede tener es el de poder acreditar que ha pagado. Si usted no tiene problemas con el Administrador, será él quien pueda acreditar que ha saldado usted la deuda. Pero si estuviera enfrentado con él podría complicárselo a usted un poco, poniendo en duda que usted esté al día de pagos. Le conviene a usted tener algún documento que demuestre que ha pagado, por si lo tuviera que demostrar.

La forma de pago puede ser cualquiera de las que tengan ustedes como válidas en su Comunidad.

La reunión es por la tarde. Pago por la mañana y guardo el justificante, voy a la reunión. Tengo obligación de decir que estoy al corriente de pago antes de que empiece o puedo decirlo cuando se proceda a la votación?

La obligación establecida por ley es la de estar al corriente de pagos. No la de informar a nadie de que lo está. Por tanto, podría callarse y votar. Y, cuando alguien diga que usted no puede votar, demostrar que está al corriente de pagos. Podría suceder que el Administrador, al iniciarse la reunión, indicara quiénes de los asistentes están privados de voto. Es algo que suele hacerse. En ese caso, debería usted manifestarlo en ese momento, si lo nombra a usted.

Respuesta

Te preocupas demasiado. Paga, como tu dices, por la mañana; conserva el recibo por si alguien te lo pide, y asiste a la reunión, sin más. Nadie se va a meter contigo.