Cómo repartir herencia de padre 2 veces casado

Mi padre construyó una casa cuando era soltero, luego se casó con mi madre que ya tenía una hija, nací yo y mi madre fallece, después de algunos años, mi padre volvió a casarse y tuvo 2 hijos más

Hace un año mi padre falleció y su esposa aún vive, ¿ella puede vender la casa? ¿Cómo se reparte la herencia? Cuánto nos toca a cada uno, ¿si ella fallece?

2 respuestas

Respuesta

¡Menudo lio! Lo que no entiendo es que os hayáis descuidado tanto. Habría que ver si tu padre, al casarse con tu madre, aportó al matrimonio esa casa de que hablas. Después tu padre vuelve a casarse, fallece, y nadie ha hecho nada por resolver la sucesión. A mi modo de ver - basándome en las leyes en España - la segunda viuda no tiene nada que ver con esta casa y, por tanto, no la puede vender, que es lo que tu preguntas. La casa es, a partes iguales, tuya y de todos los hijos que él tuvo. Necesitáis que un abogado se ocupe del asunto. No lo dejéis para mañana.

Respuesta

Lo primero es saber si estamos hablando de la legislación española, y en ese caso de si es Derecho Común o Foral (dependiendo de la Comunidad Autónoma las leyes pueden cambiar).

Además, es fundamental conocer si hay testamento o no (certificado de defunción y con el, certificado de últimas voluntades).

Por lo general, en España los cónyuges no heredan, aunque obtienen usufructo vitalicio de una parte.

De no haber testamento, la herencia se reparte a partes iguales entre los hijos.

Debería consultar con un letrado de su país, aunque he leído que en caso de fallecimiento "Si la herencia es intestada (cuando el causante no dejó testamento), éste trámite se hace en el Registro Civil y no se requiere de los servicios de un abogado".

Fuente: https://www.bufetes.cl/articulos/como-se-distribuye-la-herencia

Este articulo es muy completo en cuanto a los derechos hereditarios en Chile:

https://www.misabogados.com/derecho-de-herencias