Como declarar indemnización por incapacidad en renta 2019

Mi nombre es Paco, mi madre recibió en el 2018 después de ganar un juicio a la Seguridad Social, una indemnización por incapacidad temporal (está en trámites para solicitar la incapacidad permanente pero eso es otro tema...).

El caso es que ha llevado a una gestoría toda la documentación que tiene, sentencias y demás, y le han dicho que si tuviera una minusvalía o incapacidad reconocida tendría derecho a desgravarse, pero como no la tiene le toca pagar 4.000€ (la indemnización fueron 16.000€, y ella de pensión sumando viudedad y jubilación son otros 16.000€ al año, un total en 2018 de 32.000€, según nos han dicho si tuviera reconocida la incapacidad en vez de 4.000€ serían unos 3.000€).

Mi pregunta es, ¿no podría decir (con la sentencia en firme) que durante ese ejercicio tiene reconocida una incapacidad temporal y así poder desgravar algo y bajar la cantidad a devolver a hacienda?, es que no entiendo muy bien que se puede desgravar si tiene incapacidad reconocida, pero si es temporal, que además la indemnización es en exclusiva por la incapacidad temporal, no pueda hacerlo...

No sé si me he explicado bien, pero si me podéis ayudar lo agradecería, en la gestoría donde le han echo al declaración no han sabido informarnos bien...( todavía no está presentada ).

1 Respuesta

Respuesta

A lo que se refieren es que en el cálculo del impuesto, se pueden aplicar una serie de reducciones y deducciones en el caso de que el contribuyente tenga una discapacidad superior al 33%, pero para ello la resolución de incapacidad y discapacidad debe ser firme. Una vez que se reconozca definitivamente, se hará con carácter retroactivo y, en ese momento, se podrá solicitar la rectificación de la declaración y la devolución de lo pagado de más.