Como reflejar el grado de minusvalía y dependencia en la renta

En 2017 le reconocieron a mi padre un grado del 81% de minusvalía. No es trabajador en activo, es pensionista desde hace muchos años. Entiendo que fiscalmente un grado tan alto de minusvalía le da derecho a alguna ventaja fiscal a la hora de presentar la renta. ¿Cómo se refleja este grado de minusvalía a la hora de presentar la declaración de renta y en que le afecta?

1 respuesta

Respuesta

Por ese grado de minusvalía le corresponde una reducción en la base imponible del impuesto de 9000 euros en concepto de minimo por discapacidad del contribuyente. Deberás indicar el grado de minisvalía en la casilla correspondiente dentro del apartado de datos del contribuyente. La afectación efectiva de esa reducción dependerá de los ingresos y retenciones que tenga tu padre. Te adjunto la explicación de la AEAT al respecto:

134580-mínimo por discapacidad del contribuyente: cuantías

    Pregunta
  • ¿Qué cuantías se pueden aplicar como mínimo por discapacidad del contribuyente?
    Respuesta
  • Las cuantías aplicables son:

    - 3.000 euros anuales por discapacidad del contribuyente.

    - 9.000 euros anuales por discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

    Dichos mínimos se aumentarán, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales cuando se acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.