¿Puedo solicitar a la seguridad social una rebaja en la pensión?

Mi madre que convive conmigo con una discapacidad del 75 %, rebasa, con su pensión mínima de viudedad, en casi 200 € el limite por el cual yo ya no me la puedo desgravar. Dado que parece que este límite lo hayan puesto adrede para que las personas que cobrar la mínima, no puedan ser desgravables como ascendientes. Entonces, mi pregunta sería si hay alguna posibilidad de solicitar a la S.S. Una pequeña rebaja en la paga mensual para poder obtener dicha desgravación fiscal, ya que con el grado de discapacidad tan elevado que tiene, por desgracia para todos, dejamos de obtener mas de 4.000 €uros anuales.

1 respuesta

Respuesta

Tienes que tener en cuenta primeramente que el límite de 8.000 euros que establece la Agencia Tributaria, se trata de ingresos netos, es decir descontando los gastos deducibles dentro del rendimiento y, que en todo caso, hay que tener en cuenta la deducción general de 2000 euros, por lo que si tu madre cobrase menos de 10.000 euros, en todo caso podrías incluirla en tu declaración cumpliendo el resto de requisitos.

Te la paso la eplicación de la AEAT:

138117-requisito de rentas anuales inferiores a 8.000 euros.

    Pregunta
  • ¿Se podría aplicar el mínimo por ascendientes, y en su caso el mínimo por discapacidad de ascendientes, si este obtuviera solo ingresos de 8.900 euros procedentes de una pensión?

    Respuesta
  • Si, si el ascendiente obtiene rendimientos de trabajo por esa cantidad, las rentas, a efectos de la aplicación del mínimo por ascendientes y por discapacidad, serian menores de 8.000 euros.

    Las rentas se computan después de aplicar a los ingresos los gastos deducibles. Como a los ingresos de trabajo se aplica una cantidad deducible de 2.000 euros en todo caso, la renta será menor a los 8.000 euros.