Bomba y filtro piscina, me vale lo que quiero hacer?

Tengo un a piscina de obra de 25m3 y 1,8m de profundidad máxima, a 7 metros de ella, en un cuartito sobre el suelo del patio esta la maquinaria, llaves, bomba y filtro... Tengo una bomba de 0,8kw (Q l/min=100-250) y un filtro de 50cm. La bomba la quiero cambiar porque al colocar el tubo de la barredera en el orificio en el lateral dentro de la piscina (otros 5m de distancia más hasta la bomba) sólo filtra durante 3 minutos, después pierde presión poco a poco. Vaciando no hay problemas. Filtrando desde Fondo o skilers no hay problema, hay presión de agua por los impulsores. Solo baja la presión cuando conectó los necesarios 5m de tubo de la barredera. ¿El cambio a una bomba de 1,4kw (Q l/min=150-325) mejoraría este inconveniente? ¿El filtro de 50cm de diámetro y 9m3 hora (flow débit caudal) es adecuado para la nueva bomba?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando la va poner la manguera en la toma te aspira bien tiene fuerza la bomba o ya te pierde presión

El colocar una bomba más potente puede que no te lo solucione puede pasar que tengas más problemas ya que el filtro va en relación a la bomba a más velocidad de filtración peor filtración si tienes un filtro de 500 como máximo le puedes poner una bomba de 0.75 o 3/4 cv que te de un caudal de 10000 o 11000 l/h si lo tienes a la misma altura de la lamina de agua si lo tienes muy por debajo necesitas una bomba de 0.50 o 1/2 cv

Que pierdas presión intenta puede que sea por otros motivos que te aspire demasiado y no aspire lo suficiente le puedes ayudar abriendo un poco la llave del fondo

Que te este cogiendo aire por la manguera

¡Gracias! Todo comienza al colocar el tubo flexible,  parecer que la bomba no es capaz de aspirar el agua de 12m(7+5) de recorrido de tubos desde el Fondo de la piscina hasta el pre-filtro (canastilla) de la bomba.  Lo hace durante un par de mi unos sólo.  El tubo esta bien,  he probado varios,  el primero era de 8 metros en vez de 5, y era peor aún.  Lo que dices del filtro es contundente,  había leído algo sobre la estrecha Union entre bomba y filtro respecto de sus capacidades.  No entiendo que significa flow debit caudal.  Caudal mínimo o máximomento?    No puedo poner ningún automatismo de limpieza,  tipo robot,  que dependa de la barredera.

Osea mi problema no es filtrar el agua,  es barrer el fondo.  He preguntado al fabricante del filtro que presión maxima y caudal máximo admitiría el filtro.  Gracias por la respuesta!!!!!

Respuesta

Aunque evidente, no puedo dejar de preguntarte y supongo que cuando pasas el barrefondo las llaves de skimmers y fondo están cerradas para concentrar así toda la aspiración en la toma del barrefondo.

En este enlace te indican como se tienen que manejar tanto las llaves de corte como la válvula selectora para cada acción.

Lo ideal es que tu bomba pueda hacer pasar toda el agua de la piscina en unas tres/cuatro horas. Como tienes 25.000 litros de capacidad, con una bomba que de 6500-7000 litros/hora (teniendo en cuenta las perdidas por tuberías y rozamiento) ya estarías bien servido.

Como bien dices y el compañero te ha indicado también, el filtro, la bomba y las tuberías han de ir coordinados. De nada sirve que puedas impulsar 10.000 litros/hora si las tuberías no pueden con ese caudal o si el filtro es tan pequeño que carece de capacidad para absorberlo y el agua pasa por él a tanta velocidad que las partículas no quedan retenidas en la arena. Además es importante también no hacer trabajar al filtro en el limite de su velocidad de filtración (el máximo suele ser 50m³/h/m² y lo aconsejable sería de 40m³/h/m²).

Gracias por contestar.

Efectivamente al barrer el Fondo sólo abro la barredera,  lo demás cerrado. Cuando vacío o lavo con esa misma configuración no hay problema,  pero claro,  tener que tirar agua cuando el Fondo esta sucio es un desperdicio, la mayoría de veces he tenido que hacerlo así.

Como bien dices la velocidad máxima del filtro es de 50m³/h/m². El fontanero me comenta que hay mucha distancia y mucho tubo cuando pongo la barredera solo. Ayer hice algo que no había probado aún,  la arena del filtro tiene dos veranos,  este iba a ser el tercero,  he vaciado una tercera parte de esa arena,  sobre 30kg ( de 85 kg que tiene al completo) y he descubierto que la arena estaba muy muy apelmazada,  me ha costado meter las manos para sacarla( no tengo aspiradora industrial que sería lo suyo) cuando he removido la que quedaba dentro que no se veía sucia he rellenado con nueva arena de filtro,  casi saco y medio,  y he mejorado muchísimo la Potencia de filtrado, el agua sale por los impulsores con mucha más fuerza.  Aún no he barrido el Fondo porque he roto la boquilla del tubo,  en cuanto coloque otro tubo nuevo veré si es parte de la solución.  Gracias por la ayuda,  os comentaré el fin de semana.

Lógicamente si la arena esta apelmazada te va a dificultar mucho el paso. Del agua. No obstante, en modo filtrado, debería haberte indicado el manómetro mucha presión en el filtro (zona roja), lo que te daría un indicio sobre ese problema. Entiendo que le hacías al filtro de vez en. Cuando lavados y enjuagues para eliminar la suciedad de la arena.

¡Gracias!

Por lo visto no he lavado y enjuagado lo suficiente. Con resto al manometro nunca se ha puesto en la zona Roja,  nunca sobrepasó la zona verde del todo. Aún no he hecho más pruebas,  ahora estoy intentando recuperar el agua,  por lo visto este año el agua de la red tiene poco cloro y el ph bajo.  Ya os comentaré cuando tenga el tubo.  Gracias por responder.