¿Para qué sirve que un gobierno venda bonos?

Tengo entendido que cuando un gobierno pone bonos a la venta, es para pagar una deuda contraída antes...¿Pero de que sirve eso si se vuelve a endeudar? No le encuentro sentido

Y la otra: ¿Cualquier persona puede comprar esos bonos o se piden requisitos?

3 respuestas

Respuesta

Todos los gobiernos se endeudan, y el emitir bonos de Deuda Publica es uno de los medios.

Respuesta

Es la Tarjeta Visa de los gobiernos. Si no tienen liquidez, emiten bonos, si se quieren saltar el límite de gasto, emiten bonos, si quieren pagar deuda contraída anteriormente emiten bonos. Y así estamos que ya se dice que la deuda es impagable.

En España, cualquiera pueda comprar bonos u obligaciones del estado

pero es un circulo vicioso...., para pagar una deuda, te  vuelves a endeudar y es interminable.., nunca vas a salir del endeudamiento

Igual que tener una tarjeta Visa, pero cuando no tienes liquidez, y tienes que afrontar pagos...

y quien compra esos bonos?

Los bancos, gestoras, e incluso particulares.

Cuando usted contrata un plan de pensiones de renta fija, un producto de ahorro, normalmente están invertidos al menos parte en este tipo de bonos

pero alguien como particular puede comprarlos? a cuanto se venden por lo general?

En España al menos sí, desde 1000 euros.

que ganancia te da?

Le paso la página del tesoro público para que eche un vistazo a las últimas subastas y vea la rentabilidad, cuanto mayor es el plazo, más intereses. Saludos

http://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultados-subastas-anteriores

Respuesta

También puede ser para practicar una política monetaria contractiva en presencia de inflación, dado que se retira una determinada masa monetaria de la circulación y puede aliviar la tendencia inflacionaria.

y quienes son los que compran esos bonos?

Bueno depende del país, pero en principio pueden ser inversionistas locales o extranjeros, empresas, bancos e incluso gobiernos extranjeros. El motivo de que estos agentes compren bonos (títulos de deuda) es porque rinden un interés, el cual es casi siempre bajo pero se considera un instrumento muy seguro, además de que pueden haber variables estratégicas de por medio, por ejemplo China ha comprado la mayor cantidad de bonos del tesoro de Estados Unidos, y para ellos es una especie de mecanismo de compensación o equilibrio frente a la importancia que tiene Estados Unidos como su principal mercado de exportación.