Mi jefe me obliga a pagarle las horas que no he trabajado de mi contrato

Llevo desde junio de 2018 trabajando en un restaurante a 20 horas semanales.

Como hay semanas que no llego a las 20 horas (es mi jefe quien me pone los horarios y yo los cumplo todos) mi jefe las va apuntando y al final de mes el me ingresa la nomina pero me obliga a pagarle las horas que no e trabajado cada cierto tiempo.

Aparte está muy griton y maleducado conmigo y quiere que me pida la baja voluntaria para no tener que echarme. El otro día me dio muchísima ansiedad con el (estuve a punto de irme del trabajo al médico, pero me dijo que si me iba en pleno servicio me denunciaria, la pinche de cocina estaba de testigo) y quiero dejar el trabajo. Pero perdería el paro y todo.

Tengo fotos de mi horario de entrada y salida desde que estoy allí trabajando. ¿Debería denunciarlo? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Las horas las puede recuperar el empresario, pero respetando la jornada máxima y los días de descanso. Por otra parte no puede descontar esas horas de la nómina.

Hay que ver por convenio cuánto tiempo tiene para recuperar las horas, hay convenios que estipulan un máximo de X meses, para recuperar las horas, pasado ese tiempo el empresario las pierde.

Si ud. se va del trabajo, a ¿dónde la va a denunciar?

Si es preciso dece de baja por depresión.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sigue el consejo de Mauricio, solicita la baja por depresión, seguramente en cuanto tengas la baja, ni 2 días le doy para que te despida. Entonces y solo entonces, es cuando lo puedes demandar por despido improcedente, asì como del dinero que te descuenta.

Te dejo aquí un enlace de como de mandar a la empresa sin que te cueste 1€.

Gracias por la respuesta.

Para solicitar la baja por depresión tendría que ir a mi médico no? O a la mutua?

Yo quiero trabajar pero voy con miedo porque también bebe mucho alcohol, mayormente cerveza durante los servicios y se pone violento e insoportable. Alguna vez me ha dado ganas de llamar a la policía porque se vuelve loco conmigo y mis compañeras.

Yo le digo que si no está contento con mi trabajo que me despida pero obviamente no lo va a hacer. Quiere que me vaya yo.

Ya mismo hago un año en la empresa y Le propuse que me subiera de categoría profesional de ayudante de camarera a camarera y me lo negó porque entonces tendría que pagarme más (soy camarera desde el primer día, nada de ayudante)

En mi contrato no pone nada de horas extras y las trabajo siempre que a el le viene bien

En fin, no se que camino coger.

Referente a la categoría profesional :

Estatuto de los trabajadores.

Artículo 4. Derechos laborales.

b) A la promoción y formación profesional en el trabajo,...

Artículo 39. Movilidad funcional.

En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso...

Referente a los gritos :

Artículo 4. Derechos laborales.

e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad,...

Mas no te puedo orientar, ya sabes que puedes hacer, demandar, no te queda otra si no quieres seguir soportando esta situación.

Respecto a la baja, pues si, no hay otro modo, debes acudir a tu médico de cabecera, contarle los síntomas que tienes, los ataques de ansiedad, y la causa que lo provoca, que deseas cita con salud mental, para que te evalúe, y por supuesto, que deseas la baja laboral, ya que te vez incapaz de afrontar el trabajo.

Respuesta
-1

Yo te diría que colabores lo más posible con el trabajo. Por supuesto que los jefes no son perfectos, pero piensa que gracias a él tienes un trabajo que supongo que te interesa.

Yo te diría que pienses hacer allí todo el bien que puedas. Si tu jefe grita; no te lo tomes personalmente; piensa que él tendrá sus preocupaciones, es posible que superiores a las tuyas. Yo te diría que le respondas siempre bien, correctamente, y pensando en su bien de verdad, lo cual no cabe duda de que te vendrá muy bien a ti. En general no te guíes por tus intereses particulares meramente, sino que piensa en hacer el bien de verdad a todos.
Cualquier denuncia creo que tendría que estar encaminada a hacer un bien de verdad; nunca meramente por un interés particular en contra de un bien auténtico; no me parecería oportuno por una cuestión muy menor hablar de denuncias, etc.; se podría crear una situación poco menos que insufrible para todos. Piensa, además, que esto podría afectar a tu trabajo, no solo al actual.