Derecho a tener llaves en piso en copropiedad

Tenemos un piso en copropiedad por herencia, somos tres hermanos y mi madre.

Uno de mis hermanos se ha instalado en este piso con mi madre, teniendo él su piso propio, con la excusa de cuidarla y sin pagar nada.

Ahora mi madre nos solicita una llave porque dice que la necesita para entregársela a una persona que la atiende, y que es imposible hacer una copia ni cambiar la cerradura porque la puerta tiene muchos años.

A mí me preocupa darle mi llave, no sé qué puede pasar más adelante, pero viendo la evolución de la situación, temo que la intención de mi hermano sea apropiarse del piso.

Sé que tengo derecho a una llave, pero ¿pasaría algo si no la tuviera? Y si más adelante quisiera entrar, ¿tengo qué acudir a los tribunales? ¿No se puede solicitar a la policía la entrada, acreditando que soy copropietaria?

2 Respuestas

Respuesta

Si, tal como explica, la plena propiedad, no hay usufructo, está repartida al 25%, ninguno de los copropietarios puede utilizar ese inmueble privativamente, los que se ven privados de él pueden solicitar el desalojo. Me parece una solución más equitativa que paguen un alquiler a quienes no lo usan.

Gracias por responder.

Un alquiler no vamos a pedir a nuestra madre, por razones obvias, aunque mi hermano vive ahí gratis mientras que mi otro hermano se ve obligado a estar de alquiler, estando en una situación económica bastante precaria, y es que tampoco quieren vender ni comprar nuestra parte.

Lo que realmente me preocupa es si ella tiene derecho a reclamar mi llave, no existiendo usufructo y teniendo ella la propiedad del 50%. Tenía entendido que, por poco porcentaje que se tenga en un piso, se es propietario con los mismos derechos e igualmente se tiene derecho a tener una llave. Gracias.

Solamente tiene derecho a llave de ese piso, quien lo tenga como su vivienda habitual.

Respuesta

Supongo que el piso era de tus padres, con lo que tu madre es plena propietaria del 50% y usufructuaria como viuda del otro 50%. ¿Me equivoco?

Pues eso quiere decir, que lo que diga tu madre es lo definitivo, que es quien tiene mayor y mejor derecho que tú, si quiere acoger en su casa un hijo, si quiere que le devuelvas las llaves, si quiere alquilarlo y quedarse con los alquileres, etc

Si entras sin permiso de tu madre, podrías cometer un delito de allanamiento de morada

Gracias por la rápida respuesta.

El usufructo consta en la declaración de herederos, que se acuerda sustituirlo por su capitalización, lo que creo que extingue el usufructo, ¿me equivoco?

Entonces, si tengo yo que entregar mi llave, ¿entiendo que los otros hermanos deben hacer lo mismo?

Tu madre es propietaria del 50%, y ocupante del piso, por lo cual puede dar y quitar llaves como ella quiera

Tu tienes tu parte de piso herencia de tu padre, y cuando fallezca tu madre se verá a quien ha dejado su 50%. Pero en todo caso, nadie se va a apropiar de la parte que ya es tuya