Vivienda de 5 hermanos y usufructo de la madre

En la vivienda habitan dos de los 5 hermanos y la madre, que tiene usufructo vitalicio. En caso de fallecimiento de la madre si esos dos hermanos se negaran a dejar la vivienda para poder venderla y a pagar a los otros 3 hermanos sus partes en la misma para que se la quedaran, ¿deberían pagar "alquiler" al resto de hermanos? Esos dos trabajan ambos, no dan ni un euro a la madre ni tienen hipoteca ni alquileres a pagar mientras que los otros 3 se hipotecaron para comprar sus viviendas, con el sacrificio que conlleva.

¿Y pueden los 3 que ya no viven ahí pedirles un alquiler ahora? ¿O no ha lugar porque son propietarios?

2 respuestas

Respuesta

Mientras viva su madre, que tiene el usufructo (uso y disfrute) en la vivienda puede vivir quien ella decida.

Una vez fallecida, se consolidara el dominio, siendo todos los hermanos propietario completos, no solo de la nuda propiedad como ahora, por lo tanto, todos tendrán derecho de uso y disfrute.

Si no llegan a un acuerdo entre ustedes, las obligaciones y derechos serán las mismas para todos, pudiendo usar la vivienda y sin tener que pagar un alquiler, al ser también propietarios.

Si la cosa se pone complicada, siempre les queda el procedimiento judicial de división de la cosa común.

Respuesta

En este momento la única que puede pedir un alquiler es su madre, al fallecer ella se consolida la plena propiedad de todos y sería lógico que si esos dos hermanos quieren seguir viviendo allí paguen un alquiler a los otros que no utilizan la vivienda, de cuyo alquiler se descontará las 2/5 partes que les corresponde como copropietarios