Mi mamá me hace ver como la mala

Lo que sucede es que, desde siempre mi mamá me ha visto como la mala, todo lo mio o todo lo que yo hago para ella está mal, mi forma no es de ser cariñosa con nadie y aveces trato de serlo y ella me habla mal, me dice dichos y me ha dado incluso golpes, a mi hermano nunca ha sido así, siempre lo trata bien, delante de todo el mundo dice que el es bueno y a mi me echa al menos siempre, delante de todos exagera todo de mi parte, que yo soy muy mala hija, que debo irme con mi papá ya que soy igual que el, ella yo puedo sentirme mal de salud y nunca me ha llevado al hospital, siempre ha sido mi papá y ni todas las veces tampoco, yo siempre estoy tranquila y cuando están mis amigas aquí en casa ella siempre me pelea y me da golpes en frente de ellas o las amistades de mi hermano, siempre me trata o me habla mal delante de esas personas, le digo que me deje tranquila porque en verdad no hice nada ni le hable en mal forma, pero sigue y todo lo mio se lo encuentra mal, yo me siento muy mal ya que no soy mala hija, no doy calamidades, a mi papa le dice ella que no soy ninguna santa y que soy mala y me manda objetos para pegarmelos, me hace sentir mal que a mi hermano lo tenga en un pedestal y a mi aparte, como la mierda que se va secando bajo el sol, no soy cariñosa ni nada por el estilo y aveces creo que es por mi mamá ser así conmigo, me hace sentir mal y culpable de todo, ayuda

3 respuestas

Respuesta

Amiga Angélica, esa es una situación un tanto frustrante pues la relación de padres con sus hijos debería ser buena y feliz. Analiza la siguiente información y extrae lo que sea útil en tu caso. La leí en un artículo titulado: ¿Cómo llevarme bien con mis padres?

Por qué comienzan los problemas

  • Estás creciendo. Ahora, te interesas más en conocer el porqué de las cosas. Empiezas a formarte tus propias ideas, y algunas de las opiniones de tus padres pueden parecerte extrañas. No obstante, la Biblia aconseja: “Respeta a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12, La Biblia Latinoamérica, 2011).

    La realidad: Necesitas madurar y ganar experiencia para saber explicar tus ideas sin ser grosero.

  • Independencia. A medida que creces, tus padres tal vez te den mayor libertad. Sin embargo, pudiera parecerte que no es ni tanta como quieres ni llega tan rápido como esperas. Esta situación puede provocar diferencias. Aun así, la Biblia dice: “Sean obedientes a sus padres” (Efesios 6:1).

    La realidad. Si usas bien la libertad que ya tienes, tus padres te darán más.

Lo que puedes hacer

  • Haz tu parte. En lugar de culpar a tus padres por lo que pasa, medita en lo que puedes hacer para conservar la paz. Un joven llamado Jeffrey reconoce: “Lo que causa un problema no siempre es lo que dicen tus padres, sino tu forma de responder. Hablar con tranquilidad ayuda mucho más a suavizar las cosas”.

    La Biblia dice: “En cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos” (Romanos 12:18).

  • Escucha. Samantha, de 17 años, admite: “Para mí esto es lo más difícil. Pero he notado que cuando escucho a mis padres, tengo más posibilidades de que ellos me escuchen a mí”.

    La Biblia dice: “Debemos estar dispuestos a escuchar y ser lentos para hablar” (Santiago 1:19, El libro del Pueblo de Dios).

  • Eres parte de un equipo. Imagina que una discusión es un partido de tenis. Al otro lado de la red debes poner el problema, no a tus padres. Un joven llamado Adam reconoce: “Cuando hay una discusión, los padres piensan en lo que es mejor para el hijo, y el hijo piensa en lo que es mejor para él. Así que, aparentemente todos quieren lo mismo”.

    La Biblia dice: “Busquemos la paz” (Romanos 14:19, La Santa Biblia, de Evaristo Martín Nieto).

  • Sé comprensivo. Una adolescente llamada Sarah comenta: “Me ayuda mucho recordar que los padres luchan sus propias batallas, que a menudo son tan difíciles como las nuestras”. Carla, otra joven, dice: “Trato de ponerme en el lugar de mis padres. ¿Cómo me sentiría yo si tuviera que criar a un hijo en estas circunstancias? ¿Qué sería lo mejor para él?”.

    La Biblia dice: “Que nadie busque su propio bien, sino el bien de los otros” (Filipenses 2:4, Dios habla hoy, 2002).

  • Sé obediente. Esto es lo que la Biblia te pide (Colosenses 3:20). Las cosas irán mucho mejor si obedeces. Karen dice: “Mi vida es menos estresante cuando hago lo que mis padres me piden. Ellos han hecho grandes sacrificios por mí, así que obedecerles es lo menos que puedo hacer”. Sin duda, la obediencia te ahorrará muchas discusiones.

    La Biblia dice: “Donde no hay leña, se apaga el fuego” (Proverbios 26:20).

Sugerencia. Si se te hace difícil expresar lo que piensas, trata de escribirlo en una nota o un mensaje de texto. Una adolescente llamada Alyssa dice: “Hago esto cuando no estoy de humor para hablar. Me ayuda a decir lo que quiero sin gritar o decir algo de lo que me pueda arrepentir después”.

Amiga Angélica, por favor, déjame saber qué te pareció la información. No te des por vencida, esfuérzate por mantener la paz entre ustedes.

Respuesta

Tienes que saber que lo que ella opine no es lo que marca el valor de tu conducta, sino que lo que tienes que procurar es que tu conducta sea auténticamente buena, con conducta buena en sí, y encaminada al bien de verdad de todos, no por supuesto encaminada a vanas complacencias o a que ella u otras personas opinen bien de ti meramente.
No te dejes llevar tampoco por celos hacia tu hermano, sino que piensa en su bien de verdad.
No juzgues a tu madre, sino que piensa en su bien de verdad, para lo cual te servirá el darle buen ejemplo auténtico (piensa que las cosas no mejoran desde la superficie; y el que no actúa bien, realmente se perjudica).
Dentro de esta buena actuación, todo guiado por la caridad, que es la virtud principal, también tendrás que cultivar las otras virtudes, como la prudencia, etc. Por ejemplo piensa en evitar esa situación que dices delante de tus amigas, si ves que eso no beneficia a nadie; etc.
Todo por supuesto que estando en gracia de Dios, y cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. No vivas para ti misma; ten una vida con sentido; y ayuda a los demás a lo mismo.

Respuesta

Eso sucede a menudo, tu mama probablemente tenga un conflicto no resuelto, sin duda, y se las toma con vos, y tu hermano, aunque se porte mal, seguro no pasa nada, es una historia muy repetida,: una mama o papa, quiere al chico que se porta mal, que no estudia ni trabaja, y la agobia a la otra/o que se "rompe el lomo" trabajando, puede que te asocie a alguien que la molesto, con algún familiar, lo que sea, no es cosa de buscarle la vuelta, tu mama debería ir a terapia, pero seguro que diría que "no esta loca", si la situación no cambia, no hay otro modo, de poder, que trates de buscar otro hogar, puede que no puedas, que no seas independiente, o menor, pero otra no hay, tarde o temprano, cuando pasan esas cosas, o el chico/a termina mal, o se casa de prepo para slir de la casa, o se escapa y en muchos casos, he visto de cerca, siendo menores, con edades que ahora, los llevan a la escuela, puede que se arregle sin llegar a eso, sds.