¿Puedo pedir cambio de turno en mi empresa?

Llevo en mi empresa desde el 2002, entré en el turno de día y estuve unos 6 meses y después me pasaron de noche. Desde entonces llevo en el turno de noche. Mi pregunta es si puedo pedir que me cambien de día, o por lo menos pedir que se realicen turnos, es decir 15 días de día y quince días de noche. La empresa pertenece al convenio del metal, y en mi contrato no especifica horario ninguno.

1 Respuesta

Respuesta

Estatuto de los Trabajadores

Artículo 36. Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo.

3. párrafo 2

En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.

Solicita la rotación a la empresa, si no te hacen caso, aquí te digo como demandar a la empresa sin que te cueste 1€. Y recuerda, un trabajador que demanda a la empresa, queda protegido contra despido improcedente, se declararía nulo.

¡Gracias!

Tengo una duda: Donde pone "En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día" ¿se refiere solo a las empresas que tienen 3 turnos?, es decir mañana, tarde y noche? Lo digo porque en mi empresa solo hay dos turnos, el de mañana y el de la noche. Entonces no se si se podría aplicar esa norma.

Muchas gracias

saludos

Si, da igual, habiendo turnos se aplica, sobre todo el apartado de noche.