¿Qué tm general le pongo en la instalación?

Me dieron un trabajo para instalar un esterilizador que dice por su placa 12kW (380V/50Hz/12kW), pero trae una tm integrado con una diferencial de 30mA pero dice por el C60 por su tm, ¿eso sería su In o es algún tipo de numero de serie del modelo? La duda esta: ¿Por qué llevaría una tm de 60 A, si es de sólo 12kW en trifásico? Según calculo sólo serían 19 A aprox por fase. ¿O es la suma de las corrientes por fase? Gracias de antemano.

La tm: TM que viene con la maquina.,

El autoclave: Autoclave el modelo es de 280 litros

2 respuestas

Respuesta

Eso que mostrás es un (disyuntor + térmica) calibre 60 A.

Para los 12 Kwatts lo tendrás que alimentar con una línea trifásica de 3 x 4 mm^2 ( para salvar problemas de distancia) protegida por una TM de 3x25 A./ fase.)... Y tendrías todo en regla.

La térmica de 60 A protege al disyuntor... porque por si solo no tiene capacidad de corte.

¡Gracias! Es lo que estaba pensando hoy, para el cable le tendré que poner uno de 6 mm^2 pues es lo que trae el equipo y reacondicionar el cuadro, porque he visto que hubo corto y ver que tal está aguas arriba.

Con cable de 6 mm^2 te corresponde una TM de protección de 32 A.

Respuesta

Los 12 kw hacen referencia a la potencia "Total" del equipo... El que al ser Trifásico, consumirá 4 kw por fase ... Para 4 kw por fase te sirve cable de 2,5 mm con un magnetotérmico de 3 + neutro por 16 Amp.

Pero desconozco esa Maquina.. si lleva dentro motores monofásicos o trifásicos... si lleva resistencias de calefacción ... circuitería electrónica de mando, etc.

Si llevara motores internos, hay que tener en cuenta un triple de intensidad de arranque de cada motor... y si todos ellos podrían llegar a arrancar a la vez, más las resistencias eléctricas que mencione.

Por "algo" lleva una protección "de Fabrica" de 60 Amp. Por fase.

Hay que leer el Manual Técnico del equipo para estar más seguros...

Lamentablemente no dice nada del disyuntor, la maquina calienta una caldera con 3 resistencias en conexión delta y lleva un microcontrolador y se activa con una perilla con luz piloto que al activar alimenta su trafo de 220/12V, el controlador  tienen entradas que lee los sensores pt100 de la caldera y vessel (tanque de esterilización) con sensores de apertura y sensor de nivel de agua en la caldera y vapor en el vessel que están unidos a unos manómetros de presión de agua y de presión de vapor interna, tiene unas salidas que activan las electroválvulas de escape y drenaje y además activa  un triac con un solid delay que activa las resistencias(creo que se equivocaron, y es un solid relay, ya sabes, manuales chinos pareciese que lo hicieron con google translate al ingles). Por el lado de la linea de fuerza me parece extraño su disyuntor, ya que los de siemens traen con él un código c60n (rango max de serie para uso general) pero con In diferentes, pero bueno, quizás sea como dijo Albert, que sea sólo para dotar al disyuntor diferencial de poder de corte a 60 A contra sobre cargas. (con  Icu). Le pondré a trabajar el martes y mediré con la pinza amperométrica y hacer pruebas de esterilización con la llave del cuadro con 32 A. (no creo que lo sobre dimensionen por armónicas).

Yo tampoco creo que sea por armónicas. La circuitería interna ni la tengas en cuenta, ya dices que trabaja con trafo a 12v...

Solo nos queda el tema de las resistencias (ver de que valor ohmico o wataje son... y que tipo de motores y potencias de estos.

Saber más del diferencial no nos sirve de nada.

¿C60 se referirá a "cada fase" o entre las 3..? .. 20 c/u ..

Pregunta tonta, pero hace tiempo que aprendí a preguntar sin tener Nada, Nada, de vergüenza.

O tal vez sea de 3 x 60 Amp..?

Que locos esos técnicos de Fabrica... Estaría bien una protección "de Ultima Barrera" ... Pero tanto.?

Tendrá una C60 "previendo" una conexión a través de neutro de las resistencias, ¿en vez de en Delta..?

Lastima no estar allí para destripar ese cacharro...