Como puedo evitar la adicción al ativan que he estado tomando por la noche durante años. No puedo prescindir del mismo.

Tengo años de tomar 1 mg. De ativan por la noche, me he hecho dependiente del mismo, necesito suplirlo con algún otro medicamento que me permita dormir sin dependencia.

2 respuestas

Respuesta

Dejar una adicción no es tan fácil amigo Sergio, en el caso de ese medicamento, al actuar como ansiolítico, amnésico, sedante e hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular, antes de dejarlo y sustituirlo, es muy importante que vayas a tu médico para hacerte exámenes relacionados a tu situación. Así podrías tener una información más detallada para dejar el Ativan y si el médico cree necesario que lo dejes, te dirá. ¿Cuál es tu edad?

Fíjate amigo Sergio, mientras decides ir a tu médico, ¿Te parece útil darle atención a otro aspecto de nuestra salud? Ese tiene que ver con la salud espiritual. Jesús señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). ¿Tienes una Biblia? Aparta 5 minutos diarios a leer la Biblia, te recomiendo empezar en los Salmos. Por favor, déjame saber qué hiciste. Agradezco tu tiempo, no te des por vencido en tu deseo, ve al médico y haz lo que te recomiende.

Respuesta

Reducir la adicción en teoría es fácil. El problema esta en que seguramente pasarás alguna noche que no duermas bien, o sencillamente no duermas.

Existen 2 técnicas. La más recomendable es reducir la dosis de forma progresiva, para ello se comienza disminuyendo la dosis una cuarta parte, por ejemplo: Si es un comprimido de 1 mg, tomar únicamente 0.75 mg. Por un periodo de tiempo según las circunstancias personales, por termino medio entre 1 y 3 semanas. A partir de ahí puede reducirse otra cuarta parte, para pasar por lo tanto a una dosis del 50% de la inicial. Transcurrido un periodo de entre 1 y 3 semanas, debe reducirse de nuevo la dosis, pasando a un cuarto de comprimido, para finalmente cesar el tratamiento por completo.

La segunda técnica consiste en no tomar el comprimido todos los días, por ejemplo a días alternos, para producir la dosis de forma progresiva. Después de varias semanas, el objetivo es lograr tomar únicamente el comprimido una o dos veces a la semana. Finalmente tras un periodo de tiempo variable de entre uno y dos meses por término medio, pasas al siguiente paso, tomar la dosis con carácter excepcional en determinados días especiales.

Imagina que no duermes bien dos o tres noches seguidas, pero al cuarto día consigues dormir 4 horas. ¿Crees qué merece la pena? Yo creo que si.

A medida que vas reduciendo la dosis del ansiolitico y te apoyas en otros métodos (métodos de respiración, infusiones etc.) seguramente, poco a poco conseguirás dormir mejor.

Salu2

¡Gracias!   Soy Médico, me recibí en 1953, tengo 91 años. Mi salud es satisfactoria, menos el problema de la adicción al ativan, tomo 1 mg y ya lo he rebajado a 0.5. y no duermo,  mas tomándolo entero me ando durmiendo todo el día, sobre todo después de los alimentos. Me recomendaron un inductor del sueño (noctec), pero acabo tomando el ativan y es peor. Gracias por sus consejos los voy a seguir.