Superar el estrés en el trabajo

Actualmente me encuentro trabajando de prácticas en una tienda, mi función es cobros en caja pero también facturas y control de stock... Son muchas acciones las que he de llevar a cabo en un trabajo que para nada se parece a los anteriores. Mi problema es que cuando se me juntan muchos clientes, yo aún no soy muy diestra manejando la caja, me agobio y sobretodo si encima son exigentes o vienen con mal carácter... Me bloqueo y me tiemblan las manos. No sé cómo hacer para lidiar con un trabajo cara al público, no es cuestión de vergüenza para nada sino de desenvoltura... Me siento que a pesar de que llevo una semana, mis superiores me exigen cosas que aún no controlo...¿Qué hacer? Porque el trabajo me gusta

5 Respuestas

Respuesta

En base a lo que cuentas, bienvenida al mundo laboral en los tiempos que corren. Por lo que veo llevas poco tiempo en el curro por lo que me parece de lo más normal que no des abasto . Al principio todo es torpeza, nos viene grande y nos sentimos los más torpes del planeta . Mi opinión es que te lo tomes con calma, respira, y piensa que la gente de la caja en realidad no está tan desesperada como tú los ves. Cuando tengas más soltura irás haciéndolo mejor y te agobiaras menos

Respuesta

Mi opinión es que "se están pasando" contigo. Está claro que no puedes hacer todas las prácticas a la vez. Claro que es cosa corriente, "sacarle el brillo" al personal, una pena, pero es así, hay que aprovecharse al máximo.

La solución a tu problema es que hables con la dirección, antes que por exceso de trabajo y agotamiento, tengas algún fallo gordo.

¿Qué decir?. Pues expón la situación: Que puedes hacer cualquier cosa, pero que todo a la vez no. Que cuando hay acumulación de clientes, aún sintiéndolo mucho, no puedes atenderlo todo a la vez y necesitas apoyo. Cuando te exijan cosas que aún no controlas, igualmente dilo, con respeto pero sin temor: "Necesito ampliación de información sobre tal cosa" o "En este asunto, que aún no lo domino bien por ser nuevo, necesito ayuda para que no se acumule la tarea.

En fin... que te vean interés y que entiendan que en alguna circunstancia el trabajo se desborda y nadie, no solo tu puede atenderlo todo.

En el aspecto personal, debes tratar de serenarte, respira hondo, relájate y haz lo que puedas. Una cosa detrás de otra y no hagas caso a los que tengan mal carácter. Piensa que un exceso de precipitación por intentar abarcarlo todo, puede llevarte a un error.

Un truco, pues yo también he "lidiado" con público, se trata de mirar al antipático, sonreírle y decirle algo amable, por ejemplo: "Con mucho gusto le atiendo enseguida, cuando sea su turno" o parecido. Saludos y ánimo, no te "achiques".

¡Gracias! Franke....la verdad es que llevo rato pensando en hablar directamente con la jefa, creo q exponiéndole el punto de vista llamará la atención al compañero que suele meterme más caña.... respecto a tomarme las cosas con más calma,se que es un ejercicio bastante complicado no dejarte llevar por la ira contra los clientes desagradecidos...pero es mejor ponerle buena cara y desarmarlos.😉

Respuesta

Ten en cuenta que todos somos humanos y la mayoría de la gente es comprensible. Yo te sugiero que no tengas miedo de ser sincera con tus clientes y, si ves que se están puesto nerviosos porque piensan que trabajas mal y eres lenta, y sonriendoles, tranquilamente les digas: "Lo siento que tengan que esperar. Soy nueva, aún estoy aprendiendo y me sabe mal que no les puedo atender tan rápido como ustedes esperan".

A veces, cuando los jefes no son comprensibles, los clientes sí lo son; te verán agobiada con tu trabajo y tendrán ganas de auydarte - o sea, serán comprensibles y tendrán más paciencia, sabiendo la causa de su espera.

Lo importante es que a los clientes les des a entender que ellos tienen razón (están enfadados porque tienen que esperar, etc), que comprendas sus quejas. Después, es su turno de enteder tu posición, y la mayoría de la gente, si les respondes con calma y dandoles la razón, tambíen se calma.

Respuesta

He visto cosas parecidas, no se todo el contexto, aunque lo pones bastante claro, solo te daré una sugerencia, por casos concretos que vi, para que no te pase lo mismo que a los otros. He visto a personas que se sintieron algo agobiadas por su trabajo, algunas, en el primer día, por timidez, por vergüenza, etc, y otros duraron unos días, semanas, o algunos meses, casi todos los que dejaron, no les fue bien en otros trabajos, casi en todos fue peor, por supuesto, no en todos los casos, y si hay causa, que no es tema para tratar en dos líneas, trata, al menos lo más humanamente que se te pueda pedir, de tener paciencia, no te digo que seas esclava, pero si te gusta el trabajo, la paga esta bien, espera un poco, trata de hablar con algunas otras chicas para ver si a ellas las probaron así, o solo es parte del trabajo, etc, pero tu decides, seguro habrá otras opiniones y vos decidirás lo que creas mejor, sds.

Respuesta

Vale que hables con tu jefe y expongas la situación para que rebajen tus funciones. Ahora pasando a asuntos más personales cuando atiendas público siempre recuerda: Todos tenemos nuestras propias batallas internas por lo que debemos entender que los clientes también los tienen y que nuestra actitud no les incremente sus heridas internas, pero lo mas importante es que interiorices que mientras más duro es un cliente más necesita una caricia para su alma y que si llega a ti (por amor al prójimo como lo enseñó Jesucristo) debes darla, te aseguro que no es nada fácil hacerlo pero con el tiempo será algo habitual y las retribuciones son inmensas. En cuanto a los compañeros de trabajo siempre tienden a ser competitivos y es habitual que le den madera a los demás para sobresalir ellos machacando al otro por lo que la única opción que nos queda es demostrar que somos mejor que ellos siendo mejor que ellos para ponerlo en perspectiva: "trabaja bien y con excelencia pero siempre en silencio para que sea tu éxito quien haga toda la bulla"