¿Puedo conectar amplificador NAD de 120VAC/60Hz a 220VAC/50Hz?

Tengo un amplificador NAD 312 de mercado USA para funcionar con tensión de 120 VAC y 60 Hz (que es lo normal en USA) Ahora bien, se que aquí en España tenemos 220 VAC, utilizo un convertidor 120/220 y solucionado... Pero, mi duda está en la frecuencia de la red, o sea, los ciclos o hertzios, como queramos llamarlos. El transformador está diseñado para trabajar a una frecuencia de línea de 60 Hertz y no sé si al trabajar a una frecuencia de 50 Hertz (que es la de aquí en Europa), se pueda dañar, o bien el propio transformador o alguna etapa del circuito interno del amplificador... Mucho agradecería si alguien tiene conocimiento o experiencia en un caso así y me pueda echar un cable..!

1 respuesta

Respuesta

Al trabajar a diferente frecuencia solo ocurre que los circuitos inductivos se calientan un poco más.

Lo que si tendría que tener en cuenta es que según el tipo de convertidor que use puede ocurrir que se sobrecaliente por que si la onda que genera el convertidor no es sinusoidal se producirá un exceso de corriente en el transformador ya que los convertidores baratos generan una onda cuadrada o trapezoidal en lugar de sinusoidal.

Mejor seria usar un transformador.

Gracias por su respuesta José Miguel... Bien, el convertidor que tengo es fabricado aquí en España, se ve de buena calidad y en su plaquita indica lo siguiente: "Autotransformador asociado a incorporar (?); marca Laytron; primario 125 V / 6 ATL, secundario 220V / 4 ATL; 750 VA, 125/220V - 50/60 Hz". Pregunto: cuando me dice "que se sobrecaliente", ¿se refiere al autoconvertidor o al transformador interno del amplificador NAD? y "Mejor seria usar un transformador.", ¿se refiere a cambiar el transformador interno del NAD por otro o entiendo mal..? Gracias!

Lo que tienes no es un convertidor es un auto transformador que es bien diferente.

Los convertidores son dispositivos que convierten la corrente continua en alterna y los transformadores y autotransformadores lo que hacen es usar corriente alterna cambiando la tensión entre primario y secundario.

Tienes que mirar cuanta potencia tiene el amplificador por que si el autotransformador tiene 750 máximo no se puede conectar nada que tenga más potencia.

Lo recomendable es que el transformador tenga un 25% más (como mínimo) de lo que el equipo pueda pedir a máxima potencia.