Vender mi proindiviso pegado a mi finca

Mi madre y mi tía compraron un terreno de 2000 metro cuadrados para partirlo en 2 terrenos de 1000 metros cuadrados, mi tía al poco tiempo en sus 1000 Metros construyo una vivienda y mi madre tardo algunos años más tarde, pero cuando fue mi madre a construir cual su sospesa que el ayuntamiento le dijo que ya había una vivienda construida y que en sus 1000 metros no podía construir lo mínimo eran parcelas de 2000 metros la única solución era venderle a su hermana los 1000 metros la cual se negaba a comprar y la otra solución era comprar otra parcela de 2000 metros para unirla a esos 1000metros la cual mi madre compro otros 2000 metros y construyo una casa y ahora tiene 3000 metros pero en escritura consta una vivienda construida en una parcela de 2000metros y hay 1000 metros en proindiviso, mi madre quiere vender la vivienda a un comprador que quiere comprar la vivienda construida en los 2000 metros y el proindiviso, hay un contrato elevado a publico donde se especifica que en los 1000metros de mi tía hay una vivienda y en los 1000 metros de mi madre hay una cochera mi pregunta es puedo vender al comprador los 2000metros con la vivienda y el proindiviso en un contrato privado sin tenerlo que comunicar a mi tía ya que antes de venderlo se lo hemos ofrecido a ella y sigue negándose a comprarlo.

2 respuestas

Respuesta

Pueden ustedes vender a quien quieran, en escritura pública, ese proindiviso. Como las parcelas de 1000 metros no están segregadas, su madre es copropietaria de la vivienda de su tía. Así que ella sabrá si quiere entregar el 50% de su propiedad a un desconocido.

Respuesta

No se entiende bien la situación, dice usted: “hay un contrato elevado a publico donde se especifica que en los 1000metros de mi tía hay una vivienda y en los 1000 metros de mi madre hay una cochera”

¿El terreno inicial está segregado en dos parcelas o es un proindiviso en su totalidad?

El terreno no está segregado es una sola parecela de 2000 metros en la cual en los 1000 metros de mi tía tiene una casa construida y en los 1000 metros de mi madre hay una cochera.en el contrato elevado a publico dice que las dueñas de los 2000 metros son las 2 hermanas pero que cada una tiene el 50% y que en la parte de mi tía hay una casa y en la parte de mi madre hay una cochera a ver si a hora lo he explicado mejor gracias.

No veo cómo en una escritura pública se puede determinar sobre un condominio la parte que pertenece a cada condueño, si que ese condominio esté segregado.

Porque se puso así cada parcela esta vallada en 1000 metros la cual vuelvo a decir que en los 1000 metros hay una vivienda unifamiliar con piscina y en los otros 1000metros hay una cochera esto hace 30 años que esta así y vuelvo a preguntar si puedo venderlo sin tener que informar a mi tía ya que en su día se le informo por si le interesaba comprarlo a ella y se negó, entonces ahora tengo un cliente que me compra la parcela de 2000metros con escrituras que tenemos pegada a ese proindiviso.

No tiene que informar a su tía, pero, tal como explica todo, ella tiene derecho de adquisición preferente, retracto de comuneros.

Renta antigua: El retracto de comuneros es preferente al retracto arrendaticio.

 hemos echo venir un perito para que certifique el valor actual de los 1000metros y se le ha ofrecido a ella antes que al comprador que me quiere comprar la parcela de 2000metros que esta al lado del proindiviso pero su respuesta es que si se la regalamos se la queda pero si hay que pagar que no le interesa.mentalidad antigua.

Suerte entonces.