Una pelota de tenis se deja caer desde un 1m, si al rebotar alcanza una altura de 75 cm ¿Cuál es el % de energía potencial?

Tengo un libro con esa pregunta y la respuesta me la da como 25% de la energía potencial, pero según mi profesor tendría que ser el 75%, ¿cuál de los dos valores es el correcto?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que tiene que ver con el punto de vista y en este caso coincido con tu profesor.

Poniendo como 0, el nivel del piso, entonces a 1m de altura la energía potencial tendrá el máximo (o sea 100%), por lo tanto a 75cm tendrá un 75% de la energía potencial máxima.

Hay que ver como está escrita la pregunta/respuesta en el libro, pero supongo que ese 25% se refiere a la diferencia entre la energía maxima (1m) y la energía a 75cm

Salu2

Supongo que formulé mal la pregunta, la pregunta es ¿qué cantidad de energía se convierte a otro tipo de energía? Y me da las opciones de 25% y 75%

En el libro esta la pregunta como ¿cuál es el porcentaje que pierde el objeto? Pero en la explicación dice que lo que pierde es lo mismo que se convierte a otro tipo de energía

Asumiendo que no hay pérdidas por rozamiento, entonces te dejo los 3 casos

... E. Potencial... E. Cinética

1m altura... 100%... 0%

75cm altura... 75%... 25%

50cm altura... 50%... 50%

25cm altura... 25%... 75%

0cm (en el piso)... 0%... 100%

Ahora sí, la cantidad de energía que se convierte en otra energía a 75cm del suelo es el 25% por lo que el libro está bien (y el 75% queda como potencial)

Salu2