El Ph de mi Piscina se eleva sola, ¿Es normal?

Hace alrededor de 2 semanas que arme una piscina intex de 10.920lts.

La llene con “agua de pozo”.

Lo primero que realize fue balancear el ph. Tuve un problema terrible para hacerlo, he gastado una bolsa entera de elevado de ph en polvo(marca hgo) y además, cerca de 400ml de elevador en liquido para elevarlo a 7.2, cosa que me ha parecido una locura.

Todo esto me ha parecido muy extraño y me informe mucho, lo que me llevo a hacer la prueba de hierro de agua de pozo, cosa que lo he descartado.

Tuve muchos problemas con mi agua, se me puso un poco amarilla y lo he solucionado luego con sulfato de cobre.

Hoy por hoy mi piscina esta con agua cristalina, cosa que, días anteriores recién lo pude lograr luego de filtrarla alrededor de 5 a 6 horas por días (con una bomba de 3785 lts/hr). Ya que estuvo un poco turbia unos dias.

Ok, estoy con un problema serio con el ph en este momento, se me eleva sola cada 2 días(aprox). Lo bajo y luego se me eleva solita.

¿Esto es normal?

Necesito que me ayuden.

Estoy usando Cloro Liquido(500ml por día) y Sulfato de cobre(cada 15 días, solo le he puesto 1 vez hasta el momento)

Estoy utilizando el tester de ph clásico con los reactivos de cloro y ph nada más.

Tambien en mi pais a diario hace alrededor de 35 a 37 grados celsius, no se si esto podria elevar el ph, pero me parecio importante agregar este detalle.

1 Respuesta

Respuesta

Primero, deja de usar sulfato de cobre, pues es bastante toxico y, manteniendo un correcto nivel de cloro libre, no te va a hacer falta. Aqui te explican que es el cloro libre y tambien que son las cloraminas y como eliminarlas cada cierto tiempo.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Segundo, si con cloro liquido te refieres a hipoclorito sodico para piscinas o lejia o lavandina, indicarte que estos tienden a elevar el PH, por lo que hay que corregir dicho nivel si supera los 7,6.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-682541226-lavandina-55-grlt-x-5-lt-_JM

Deberias especificar que porcentaje de cloro tiene el producto que echas a la piscina. No es lo mismo usar lavandina que tiene unos 55gr/litro que cloro industrial para piscinas que tiene 100gr/litro.

Tercero, para corregir el PH alto se usa acido clorhidrico, llamado tambien salfumant, agua fuerte o acido muriatico.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-712540677-acido-muriatico-clorhidrico-18-x-5-lts-marca-cerroclor-_JM

El PH tiene que ver mucho con la alcalinidad. Si tenias mal la alcalinidad es muy posible que te costara estabilizar el PH. El valor correcto de la alcalinidad seria de 100ppm. Aqui te lo explican:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Para medir la alcalinidad deberias de hacerte con un medidor o, si quieres una aproximacion, unas tiras multiparametro te pueden ayudar. No son muy exactas, pero te pueden dar una idea general del estado de la piscina. Estas de Lamotte son bastante buenas.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-660731218-tiras-analisis-piletas-cloro-ph-alcalinidad-cianurico-_JM

Cuarto, si como depuradora indicas unas de "juguete" y filtro de cartucho que suelen traer dichas piscinas, decirte desde ya que la misma no te va ayudar mucho en el mantenimiento de la piscina. Si es asi, deberias de pensarte en adquirir un equipo monoblock con filtro de arena.

https://www.amazon.es/Intex-28644-Depuradora-arena-4-000/dp/B00FA2KFVM

Quinto, el tiempo minimo de filtrado de una piscina es de al menos 6 horas diarias repartidas en un turno de mañana y otro al anochecer (en este turno es cuando se echan los productos a la piscina.

Sexto, el cloro se evapora muy facilmente con elevada radiacion solar, por ello se suele usar un estabilizante (acido isocianurico) para que dure mas tiempo en el agua y realice mejor la funcion desinfectante. El isocianurico se puede adquirir por separado o viene incluido en las pastillas de tricloro. No ha de superarse las 30-40ppm de concentracion en la piscina.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614059961-pastillas-de-cloro-100-puro-solo-cloro-swimclor-_JM#is_advertising=true&ad_domain=VIPWEBMOBILE_RELATED&ad_position=6&ad_click_id=MTU0OTI2ODQ3OTQxNHxlLTAwMDFiMTU4fHBsYXktYWtrYS5hY3Rvci5wcm9taXNlcy1kaXNwYXRjaGVyLTY1fDI1NjU2NDg0MzY2ODU4MTU1MzY=

Te dejo un enlace en donde te explican el mantenimiento basico de una piscina de superficie como la tuya:

Septimo, las medidas a realizar para conseguir un equilibrio correcto del agua son: cloro libre (se mide con reactivo DPD1) y su nivel deberia ser, en tu caso, entre 2-3ppm, PH (7,2-7,6), Alcalinidad (100ppm), Dureza Calcica (300ppm) y Acido Isocianurico (30ppm).

Pienso que tienes bastante informacion que asimilar. Si tienes mas dudas comentanoslo.