Que puedo hacer tras un despido voluntario que no procede

Me incorporo a trabajar en una empresa, contratado como conductor camión transporte, al segundo día, me dicen que cuando me están cargando el camión, yo tengo que hacer otras labores, clasificar y seperar el hierro, cartón, aluminio, etc, les comento, que yo estoy contratado como chófer no como clasificador, la empresa me dice es lo que hay, y todos tienen que hacerlo, lo cual le digo que eso porque no me lo a dicho antes en la entrevista, que si yo llego a saber esto te digo que no,, lo cual me dice que todavía estamos a tiempo de romper el contrato, le digo que por mi parte bien, a la hora de firmar veo que me da baja voluntaria, no conforme no le firmo la baja, me dice que ya no se puede rectificar por que ya esta entregado a la seguridad social,

Ahora no puedo cobrar del paro

Que me aconseja usted

Respuesta

Puf difícil lo tienes. He leído el convenio de conductores de camiones de transporte, el estatal, ya que no dices de que provincia eres, aunque no creo que varíe mucho si lo hubiese provincial. En el mismo, y en referencia de las categorías profesionales, dice que el conductor mientras no está disponible el transporte, se le puede enviar a realizar otras labores de colaboración para la buena marcha de la empresa.

Siento ser portador de malas noticias pero la Ley no la hago yo, debes leerte el convenio antes que nada, y saber cuales son tus derechos y obligaciones, así luego no hay sorpresas.

En todo caso, yo siempre apelo al dialogo, pero ya es difícil puesto que han resuelto la baja en SS. SS con el código de baja voluntaria, Eso no se puede cambiar. En estos caso, de buenas maneras, se dialoga en el mismo momento, y se acuerda, que ya que aún sigue en periodo de prueba, que sea el empresario que comunique la baja por no haber pasado la prueba, a la empresa no le supone nada y tu puedes cobrar el paro.

Ahora la única solución, y he gestionado en el CMAC casos iguales, es acudir a este, presentar papeleta de conciliación y llegar al acuerdo, en el que la empresa reconoce su error, y dice que fueron ellos quienes no quisieron continuar con tus servicios. Con la resolución de avenencia del CMAC o SMAC, depende de tu comunidad, te diriges al SEPE y ya podrías solicitar el desempleo.

Pero sería de muy buen dialogo antes de proceder a presentar la conciliación, ya que ellos tiene razón, y sería un favor.