Me despiden y aun no me han pagado las vacaciones

Tengo una intranquilidad bastante grande respecto al tema que le voy a comentar y del que espero que me pueda orientar.
El día 17 de agosto firmé la baja voluntaria en mi empresa, aún no había finalizado mi baja maternal (quedaban algunos días, pero creo que se hizo todo efectivo a partir del día en el que me tenía que incorporar de nuevo al trabajo).
Con mi nueva situación como madre realmente no me sentía preparada para volver al trabajo aún, así que era la mejor decisión que podía tomar. Mi contrato era indefinido desde junio del 2006. Prácticamente durante todo el embarazo estuve de baja médica por problemas, y por lo que dieron a entender, la empresa no estaba muy contenta conmigo, pero al principio no me pusieron muchas pegas.
Lo único que me resultó más raro fue que después de firmar los papeles y el típico que "te vaya muy bien y que tengas muchos hijos más...", me quedé esperando para que me dieran el importe de mis 19 días de vacaciones no disfrutadas, y su respuesta fue que ya me las pagaría el gerente a finales de ese mes (agosto, que es cuando terminé con el contrato).
Pacientemente esperé y al no ver respuesta cuando se acercaba el fin del mes, intenté ponerme en contacto con él, y digo intenté porque tanto si lo llamaba al móvil como al fijo de la empresa no me lo cogía o estaba etrenamnete reunido.
Pasan los días y sigo sin respuesta, no me coge el teléfono y no me dice nada claro. No sé si lo que quiere es que me dé por vencida, ya que si me presento allí, lo únoco que obtengo es que no me puede atender y que ya me llamará él. Eso, sólo repite que ya me llamará él (bueno, la señorita que atiende el teléfono, porque él ni siquiera se digna a ponerse).
El dueño de la empresa no quiere saber nada del tema, he intentado hablar con él pero le pasa la pelota descaradamente al gerente.
No sé que hacer. A ver si me puede ayudar porque no sé si al haber firmado algún papel me puede salir diciendo que no tiene que pagarme nada... O yo que sé...
Se está riendo de mí en mi cara, me siento impotente y no sé que puedo hacer para terminr con esto y que me pague lo que me corresponde.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, siento el retraso en la respuesta (no he podido verlo antes). En el caso que me comentas, las vacaciones deben ser disfrutadas salvo que imposibilidad debido a finalización de la relación laboral (art38 ET), por tanto, te corresponde 30 días por año servicio (19 días). El siguiente paso es calcular la cuantía proporcional que te corresponde, normalmente se toma el salario real. Y por ultimo te recomendaría, que si no consigues contactar y dialogar con el gerente o el empresario para cobrar las vacaciones, entonces deberías presentar papeleta conciliación en el Centro Mediación Arbitraje y Conciliación (CMAC) más cercano, mediante escrito, después te comunicaran la fecha de la cita de la mesa de negociación. Allí te reúnes con el empresario, cada parte puede llevar represtacion, y si hay acuerdo (avenencia) tiene la misma fuerza ejecutiva que la sentencia; en caso no avenencia podrías pasar a la vía judicial (demanda por despido). Dispones 20 días hábiles desde la fecha de extinción.
Otra cosa, es que si no aviste la baja voluntaria a la empresa 15 días antes, puede esta negarse a pagarte esos 15 días alegando "daños y perjuicios"
Si te decides reclamar te puedo ayudar a redactar papeleta conciliación al CMAC. Espero haber sido de ayuda, si no tienes más dudas puntúa para finalizar.
Muchas gracias por su aclaración. Intentaré ponerme en contacto con ellos durante esta semana y si no es posible, pasaré a hacer lo que me comentas. Ya te comento si tengo que hacer la papeleta para que me ayude.
Muchas gracias de nuevo.