Tendría derecho al Reconocimiento invalidez permanente laboral con mi historial clínico?

Quisiera saber si habría posibilidad de solicitar invalidez laboral permanente con antecedentes de hernias cervicales migraña sin aura crónica y trabajando de marinera en barcos de pasaje, tengo cotizado 10 años y los últimos 4 en el régimen del mar, ahora mismo estoy de baja médica por enfermedad común.

Respuesta

La posibilidad de solicitar una incapacidad de parte es un derecho. Tienes 2 opciones, que la propia inspección médica de proponga, o lo solicites tu. La mejor manera de que te la concedan es que tu medico redacte un informe en el que diga que tu patología ha agotado todos los medios curativos y solo quedan paliativos, y que las secuelas te impiden un desarrollo normal y eficaz de tu profesión.

Puedes solicitarla dirigiéndote al INSS, o no se si al estar por régimen del mar es otro instituto donde debes solicitarla. Simplemente rellenas la solicitud, aportas copia de los informes médicos y te enviaran carta certificada con cita para el equipo de evaluación. Luego te llegaría una carta con la concesión y el importe de la pensión, o denegando la incapacidad y un plazo de reclamación. Ante lo cual si que deberías contratar los servicios de un profesional que te gestiones la reclamación.

Si quieres, consulta con un despacho de abogados especializados en incapacidades, las probabilidades que tienes. Hay cientos de dolencias y patologías, es muy difícil generalizar, sin estudiar el caso especifico con informes médicos en mano. Mas cuando se trata de un proceso con dolor, imposible de evaluar el mismo, no es lo mismo que perder la movilidad de un miembro, o como yo, que tuve un desprendimiento de retina total quedando ciego de un ojo. Eso hasta el medico menos cualificado sabe que no tiene solución alguna, y te limita en aspectos de la vida, sobre todo si eres soldador, que era mi caso.

La pensión iría en función de tu edad, años cotizados y si es enfermedad común o profesional.

Si lo deseas, me puedes dar eso datos y te hago un estimado.

Te puedo recomendar esta página, en youtube tienen muchos vídeos que te aclararán muchos aspectos de la incapacidad.

Mil gracias Mario.Llevo cotizados 10 años los últimos 4 en régimen del mar una base por contingencia común o base reguladora 1.305e estoy de baja por enfermedad común y tengo 39 años ,en estos últimos 10 años no he dejado de trabajar y cotizar.

Siempre he tratado los temas de incapacidades y los cálculos en régimen general de la SS. SS y no en régimen especial como es el del mar.

La primera duda que me ha saltado, es que si sumaban ambas cotizaciones, donde puedo remitirte a esto :

A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especiales del sistema de la Seguridad Social o sustitutorios de aquéllos) ha de tenerse en cuanta el Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social.

El sistema sería, ver si reúnes los requisitos para una prestación por incapacidad en régimen especial del mar, que es el ultimo cotizado. De no reunirlos, que ya te digo que no lo reúnes pues te falta un año cotizado, tomarían como referencia las cotizaciones de régimen general. En esta si las reúnes, así que el cálculo de la base reguladora se tendrían en cuenta por dichas cotizaciones.

Hacerte el calculo estimado tal y como te dije, va a ser imposible, teniendo en cuenta que no será sobre estos 4 años anteriores, si no por cotizaciones mas antiguas. Para que te hagas una idea de como se calcula, te dejo este vídeo explicativo.

A tener en cuenta que la cuantía de la pensión, sería el 55% de la BR hallada, al ser mujer y si tuvieses 2 o mas hijos, esta se eleva al 60%

Bien gracias entiendo perfectamente a lo que refiere sobre el régimen del mar,ahora me gustaría preguntarle, por la seguridad social, cree usted que con mi historial clínico  y mis funciones a bordo del buque así como el ambiente laboral al que estoy sometida de gases,humos,olores,luces,mal sueño, poco descanso entre guardias,la inestabilidad del mismo con o sin temporales ect..habría posibilidad de que fuera viable el reconocimiento de alguna invalidez laboral permanente?de ser así la puedo solicitar yo?o sería mi médico de  cabecera?

Llevo de baja por enfermedad común desde el 1/04/2019.

Mil gracias por su atención Mario.

Posibilidades las hay, que luego intervengan además de los factores médico, los administrativos, el gobierno de turno, presupuestos, para que engañarnos, todo eso entra en juego.

Con respecto a la solicitud, puede hacerlo tanto la inspección como tu de parte. Siempre será mas favorable que sea la inspección. De todos modos es pronto para plantearlo, llevas poco de baja y suelen agotar el año para proponerlo. Yo esperaría hasta el octavo mes, solicitar en este tiempo que te hagan pruebas, estudios, tratamientos, e ir recopilando todo los informes, así tendrá mas peso llegada la hora. Que el médico se moje, si te comenta que con tu patología no pues desarrollar tu actividad, que cuando solicites el informe para la valoración de incapacidad, que no se ajuste solo ha darte fotocopias de lo que ya tienes, es lo que suelen hacer, si no que redacte uno personal, que ponga lo que te dice de palabra. Y palabra mágica para el informe suyo "agotada todas las vías de curación"

Gracias Mario mil y mil gracias por su aclaración, por su colaboración y por su profesionalidad la que cuenta con una gran empatía hacía los demás,voy  a tomar su consejo y dejarlo en manos del tiempo y los médicos,reciba un cordial saludo Vanesa.

Nada, para eso estamos. Si tienes cualquier otra duda, ahora o más adelante, aquí estoy.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En cada país y según el organismo hay distintas variantes, lo que debes hacer es ir al lugar donde expiden los certificados de discapacidad y exponer de modo previo si te corresponde para someterte a un examen, si en principio parece correspodeerte, en algunos países ellos mismo hacen una junta en otros te piden una y hasta tres constancias deh hospitales públicos no privados