Como se calculan las cuotas de participación

Quisiera saber, como norma general, que criterios se siguen para determinar las cuotas de participación en una comunidad de vecinos. En mi caso en particular somos cuatro vecinos, uno por planta y un garaje de cuatro plazas de unas medidas similares a la planta del edificio. Aunque haya una vivienda por planta existe alguna diferencia de metros en ellas. Soy consciente de que las cuotas figuran en el registro de la propiedad, pero una vez solicitadas veo que están totalmente desproporcionadas y quiero plantear a los vecinos un calculo justo para no llegar a "más" y que nos suponga unos gastos como: judiciales, notariales... Principalmente me conformaría que me dijesen si, en el caso de las viviendas que referencia se toma, los metros construidos o habitables y en el caso del garaje que parte le correspondería aproximadamente.

1 respuesta

Respuesta

Tal como indica el artículo 5 de la LPH:

"En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes."

Es decir, que no sólo se calcula en base a la superficie, sino a otros parámetros (altura, orientación, ... e incluso el uso de zonas comunes).

gracias por la información anterior. Un última consulta, la pregunta anterior viene motivada por que hay que hacer una obra de consideración (cambiar el tejado). Como dije somos cuatro vecinos, mi vivienda era de menor tamaño y tenia una cuota +/- proporcionada así fue durante  quince años. Hace unos diez años amplié la vivienda comprando una oficina que estaba pegada a mi apartamento (ambos comprados al constructor). Tengo que pagar mi parte de acuerdo al tamaño actual (cuota anterior + cuota de la oficina) o tengo derecho a algún tipo de prorrateo. De nuevo gracias, mi interés viene motivado por la cuota de participación que tiene asignada la antigua oficina (30 m) es superior a mi anterior vivienda (54 m) y si mi cuota es la suma de ambos me sale una cuota superior con menos metros que el resto de los vecinos. A mayores si tiene algún consejo que darme se lo agradecía

gracias

Deberá participar de acuerdo a la cuota de participación que tiene y que es la suma de la vivienda y la oficina. Como usted adelantaba en su consulta, en todo caso, si se trata de una cuota a todas luces desproporcionada, podría plantearse resolverlo por vía legal. Pero debe tenerlo usted muy claro, antes de meterse en este tipo de procesos.