Viernes Santo pagado como no festivo en hostelería, ¿Es legal?

Me contrataron por aumento de volumen de trabajo el día de viernes santo (empecé el jueves, pero en Valencia no cuenta como festivo), en el restaurante de un hotel y me lo han pagado como un día normal. Me ha explicado la administradora que tendrían que haberme pagado en negro para cobrar como festivo, porque según convenio no están obligados a pagarme como festivo ni como extra (trabaje más días a parte del viernes santo). Los días normales me los pagó como un sueldo normal según la categoría contratada (también fue por auemnto
de producción). Yo fui pensando que me pagarían como extra, porque fue lo acordado con el jefe de cocina, pero la administradora me ha dicho que se me paga como día normal, que según convenio, no tiene porque pagarme como extra ni el festivo. Todo esto después de haber trabajado ya los días que me contrataron (fueron solo 3) Además hice más de 8h de jornada laboral, las horas extras tampoco me las pagaron. Me gustaría saber si eso es legal o estoy en mi derecho de reclamarle el día festivo y que he trabajado como extra.

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué si es legal? Todo lo que han hecho es ilegal, vaya tela.

Que bueno : "Me ha explicado la administradora que tendrían que haberme pagado en negro para cobrar como festivo, porque según convenio no están obligados a pagarme como festivo ni como extra".

Lo que está prohibido por el convenio de hostelería de Valencia y provincia, firmado y publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia 2008-2011, que al haber caducado, y no haber acuerdo en la mesa de negociación, es el que sigue en vigor, dice que las horas extraordinarias no se pueden realizar, a no ser por fuerza mayor. Claro, si la declaran y te las pagan, deben demostrar porqué se realizaron. Art. 13 del convenio.

"que según convenio, no tiene porque pagarme como extra ni el festivo"

Las festividades que se trabaje, deben ser compensadas según anexo II del convenio, o en su caso, con día de descanso. Art. 14 del convenio.

Anexo II del convenio donde se establece el importe de las horas extras y festivos. La categoría "sexto", verás que no tiene retribución, esto es porque dicha categoría es para personas en formación entre 16 y 18 años, los cuales están exento de hacer horas extras ni trabajar en festivos.

Mi consejo, y te animo a ello, denuncia ante la inspección de trabajo dichas irregularidades, Carrer de l'Uruguai, 13, 46007 València.

Luego te diriges al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación SMAC de Valencia, Avinguda del Barón de Cárcer, 36, 46001 Valencia. Allí presentas papeleta de conciliación, reclamando las horas extras que te adeudan y el festivo.

Leé este articulo mío que te guía como hacer todo el proceso link

Si tienes mas dudas me preguntas.

Muchas gracias! Tengo el contrato y las nóminas aun sin firmar porque no me parecía muy legal el asunto, aparte también he trabajado de lunes a miércoles esta semana (es cuando me he enterado de todo el percal, porque justo me pagaron el martes los días anteriores). Debería ponerme a denunciar ya o esperar a ver que me pagan por estos 3 días (aunque supongo que será más de lo mismo).

De nuevo, ¡Muchas gracias!

No esperes, denuncia ya, va a ser lo mismo esperar que no, al final recibirás todo lo que te corresponde. Me alegra mucho cuando veo a personas decididas a luchar por sus derechos.

Cualquier duda o consulta aquí estoy, te responderé dentro de mis conocimientos para poder ayudarte.