Quisiera saber si la Chusquea argentina (tihuén)es lo mismo que la Chusquea montana o corresponde a otro tipo de Chusquea

Estoy realizando la reclasificando los pisos vegetacionales de Chile, y se menciona la Chusquea Argentina, pero el libro que describe dichos pisos no menciona esta especie pero si otras Chusquea, además no he encontrado un documento que me acredite que la Chusquea argentina (nombre comun: tihuén) es la Chusquea montana.

1 Respuesta

Respuesta

Parece que no son la misma especie. He encontrado dos papeles de los que se deduce que no:

Las especies del género Chusquea Kunth (Poaceae: Bambusoideae), que crecen en la X Región, Chile, que pone los dos nombres como de especies distintas.

Revalidation of Chusquea argentina (Poaceae, Bambusoideae, Bambuseae) on the basis of morphological, anatomical and phenological characters, del que se saca que la distinción entre Chusquea argentina y C. Culeou fo. Longiramea ha sido debatida, y su conclusión es que no son sinónimas.

De este último entresaco la referencia de lo que parece (si no interpreto mal la paginación) una monografía extensa:

Clark, L.G. (2000) Chusquea. In: Judziewicz, E.J., Soreng, R.J., Davidse, G., Peterson, P.M., Filgueiras, T.S. & Zuloaga, F.O. (eds.) Catalogue of New World Grasses (Poaceae): I. Subfamilies Anomochlooideae, Bambusoideae, Ehrhartoideae, and Pharoideae. Contributions from the United States National Herbarium 39: 1–128.

Parece que hay suficiente materia para responder que no son la misma especie, e indicios de que al menos una parte de lo que tu fuente cita como Chusquea culeou (como forma longiramea o tal vez no) podría ser interpretado por otros como Chusquea argentina, de manera que si estaría contemplada pero con un supuesto sinónimo. He descubierto que no se encuentra apenas nada al alcance del puntero sobre bambuseas leñosas de la Sudamérica Meridional: hay referencias (en la bibliografía del segundo papel encuentro más de una), pero no que se dejen descargar y consultar. Yo en tu lugar escribiría a Carolina Guerreiro ([email protected]) en el Instituto Darwinion y le plantearía la duda.

.