Queda derogado el impuesto al SOL realmente ?

Quisiera ver la posibilidad de intalar paneles solares para autoconsumo en una vivienda unifamiliar.

Creo que en Octubre del año pasado el PSOE derogó el decreto famoso del "impuesto al sol",

Pero como casi siempre, no es oro todo lo que reluce, quisiera saber en qué situación quedamos los que como yo quieran poner placas solares de autoconsumo eléctrico y estar enganchados a la red si es que no podemos ser aún 100% autosuficiente.

2 Respuestas

Respuesta

Las empresas que venden e instalan placas fotovoltaicas están perfectamente al día sobre la legislación vigente. ¿Ya has pedido presupuestos?

Respuesta

En realidad el impuesto al sol nunca existió, no quiero defender a las eléctricas ni ha determinado partido político, pero si que no nos tomen por tontos. La antigua ley, ya derogada en parte, hablaba de tres productores, aislados, conectados a red con vertido y conectados a red sin vertido, la aislada era aquella que como su nombre indica no tenían conexión a red, la conectada sin vertido era similar a la aislada pero cuando no tenias producción podías consumir de la red, aquí había la obligación de contrar, como mínimo, la misma potencia que se podía producir, y además se limitaba creo recordar a 10kw, y solo se pagaba lo consumido de red nada de lo producido. El terer caso era el más complejo y el que dio lugar al apodo del, impuesto al sol, en los casos que se tenia vertido a red con más de 10kw instalados había que hacerse productor, y pagar lo correspondiente como produtor, a ti te abonaban lo producido como a cualquier otra eléctrica y por otro lado tu pagabas todo lo consumido tanto lo "autoconsumido" como lo que tirabas de red simplemente es por la ley de monopolio no puedes ser produtor y consumidor/comercializador. Lo que determinados sectores querían es que esto no fuera así, sino que lo que tu vertías a red te lo descontaran tal cual de lo consumido y que solo pagaras por lo que realmente demandas de terceros, parece lógico, pero el problema esta en que "normalmente" las solares sin sol no producen, por lo tanto tu viertes a red durante el día y demandas por la noche, pero si te metes en la página de REE Veras en tiempo real la gráfica de producción y consumo veras que tiene dos máximos uno en torno a las 12 de la mañana (tu le vas a verder a coste 0 cuándo bueno no le perjudica mucho) y otro próximo a las 20/21 de la noche, con lo que tu demandas electricidad a red a coste 0 cuando más le cuesta producirla porque es cuando hay más demanda. Para que se entienda es como si yo te digo ahora que tienes el deposito del coche lleno te hecho más combustible sin coste ninguno para ti a cambio de que cuando yo lo necesite, aunque tu no tengas lo compres y me lo devuelvas a coste cero para mi. Evidentemente esto cae por su peso y es lo que el PSOE ha aprobado que hasta 100kw se compense, el problema es quien pagara ese coste, si es que no era otra medida electoralista y vuelven a cambiarla otra vez