Es rentable una instalación de placas solares con inyección cero?

He vivido 12 años en una casa de campo aislado de la red eléctrica, gracias a una instalación placas solares y baterías. Ahora estoy conectado a la red, las baterías han muerto. El instalador me recomienda que reutilice las placas haciendo una instalación de inyección cero para ahorrar en la factura de la luz. Pero no sé si me saldrá rentable. ¿Me podéis ayudar a tomar una decisión?

1 respuesta

Respuesta

Sin baterías es rentable y cada vez lo será más porque el precio de la energía no para de subir.

La duda viene en el coste de la instalación del contador extra necesario para poder legalizar. Este contador se debe instalar en Frontera (es decir, donde ya tienes el contador actual que da la medida de consumo a la compañía eléctrica). Si la instalación es fácil la inversión será pequeña (300€ aprox). ¿Si es necesario cambiar la CMPD y hacer obra (1000 o 2000€?) Entonces la rentabilidad baja. Ya que el coste de la instalación del nuevo contador es porcentualmente muy elevada respecto a una instalación de autoconsumo directo (unos 2000€ en material + instalación) https://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/kits-autoconsumo/kits-autoconsumo-directo.html

Con baterías la rentabilidad es más dudosa. Aunque podemos ahorrar el 100% de la energía consumida, las baterías son caras y hay que sustituirlas periódicamente.