Cimentación para cuadra de 20 x 6 con muros de carga

Voy a realizar una cuadra para caballos de 20 metros de longitud por 6 de ancho, se va a realizar con muros de carga con ladrillo macizo perforado y la cubierta con vigas simple T, bovedillas, una capa de hormigón y teja.

Las dudas principales me llegan por la cimentación, todo lo que describo es por consultas a amigos con experiencia en albañilería, pero quizás sin llegar a ser auténticos maestros en la construcción, la cimentación debo realizarla, según uno de mis amigos colocando un plastico aislante en la tierra, con una losa de hormigón de limpieza de 10cm de espesor, colocar zunchos de 25 por 25 de acero de 40 en el perímetro, un mallazo del mismo espesor de acero y hormigón 25 B 40 o algo asín otros 45cm.

A mi me parece una exageración, además de que sólo la cimentación se me va por 7000€, otro amigo me aconseja que mejor es realizar zapatas corridas de 45 de profundidad y de 30 de ancho sobre la tierra, colocar los zunchos del mismo que me aconseja mi otro amigo y verter directamente el mismo tipo de hormigón sobre las zapatas, y después otros 20 de hormigón en la losa que quedar en el interior de la zapatos con un mallazo.

Esta otra opción es mucho más económica y me parece menos exagerada ya que sólo tendré un escalón para la entrada de los animales de 20cm y no de 55 cm como en la otra forma.

Cuál creéis que puede ser la ideal, que quede fuerte, seguro, que aisle la humedad del suelo y que no me deje parte del riñón que me queda bien.

Respuesta

Si haces agujero en la tierra, no tendrás los 20 cm de escalón, con la solera de hormigón, poniendo plásticos sobra .