Quien debe pagar el arreglo en rotura de bajante general donde han abierto para reparar por mi piso, seguro de la comunidad o yo

El jueves día 25 de abril llaman a puerta una vecina y un perito fontanero ( supuestamente del seguro de la comunidad) en la cual se me pude entrar para acceder a mi cuarto de baño donde dicen creen se haya detectado el problema de las humedades que se le han creado a los pisos inferiores al mío ( siendo 3 los afectados ). Me comenta el fontanero que si puede romper el mármol para encontrar la avería del bajante general que asegura tiene fuga y le digo que si que proceda pero que me deben averiguar la pieza para sustituir y me confirma que no me preocupe que a posteriori me llamarán del seguro( le pregunto cuál es y me dice cree Madre) que él es una subcontrata y procede a aplicar una masilla... Espero lunes y martes siguientes y en vista de que nadie llamaba pase por la Administración y me dicen que no saben nada del tema y que les informe, que solo les consta queja del 2-8 y uso de seguro privativo del 3-8 pero nada del seguro de la Cdad. Al día siguiente informo al presidente y al igual me dice que no le han comentado nada y que él es quien debe dar parte al seguro para proceder!?! Que le deje informarse y me dirá algo... Hasta hoy nada y sigo esperando la llamada di parte a mi seguro este viernes pasado y mañana vendrá un albañil imagino para reparar los desperfecto mi pregunta es si no debe ser el seguro de la comunidad quien se haga cargo de los costes de los daños ocasionados ya que llevo 11dias hábiles con un agujero en la pared derecha de mi baño y he tenido que taparlo para que no entren cucarachas y olores! ¿Qué debo hacer reclamar por el artículo 396 del Código Civil? ¿Estoy en mi derecho como zonas comunes de las que se tratan?

1 respuesta

Respuesta

Lo que relata es un poco confuso. Parece que el daño ha sido originado por una tubería general, pero el procedimiento ha sido un tanto anómalo ya que la Comunidad le dice que no ha enviado a nadie; si tuviera defensa jurídica en su propio seguro d hogar, lo más recomendable es que diera parte de lo ocurrido y exigiera a su aseguradora la reparación y que luego reclame a quien corresponda.

En primer lugar agradecerle su atención y respuesta, debo aclarar que resulta que no ha sido la Cdad ni el seguro del mismo. He averiguado que ha sido una propietaria afectada que ha hecho uso de su seguro privativo y nos ha producido el agujero al piso de encima 3 y el mío propio 4. Además de no dar parte de ello a la Administración ni al propio presidente, que debe ser el quien de el parte y pase a verificar lo que ocurre y proceda con los daños y sus reparaciónes. Estoy flipando ya que todo fue en semana santa y estamos a 10 mayo y los propietarios que saben que han incurrido en una negligencia ya que se debía y podía hacer uso del seguro de la Comunidad ha creado esta situación y luego a vuelto a su tierra ( Sevilla ) con su problema solucionado ( que era mínimo tengo entendido) y nos ha dejado con el agujero habiendo confirmado el fontanero que vino que se pondrían en contacto con los afectados para enviar posterior albañil y pintor! Vaya cara que tienen algunas personas ya que encima me pidió el fontanero mis datos personales que serían para incluir en su parte de siniestros??! Mil gracias por tu ayuda

La verdad es que hay gente desaprensiva, me temo que le tocará reclamar, le reitero lo de su seguro de hogar, si tiene asistencia jurídica exija que le resuelvan el asunto. La Comunidad también se suele "llamar andana" si me permite la expresión, se lo digo por propia experiencia.

¡Gracias! Pedro. Me has sido de gran ayuda con tus respuestas además de rápido y resolutivo.

He puesto en antecedentes nuevamente la incidencia con mi seguro y me han dicho que les llame si la propietaria no hace uso de su seguro para reparar los daños que me ha causado además de la desconsideración ya que resulta que a mí otra vecina le está sucediendo el mismo caso pero va a proceder correctamente y dará parte al presidente para proceder como es debido.

Me hace gracia la expresión "llamar andana" ya que hace alusión a mi nombre y nunca lo había oído y debo decir ,no suena nada bien...

Mil gracias de nuevo y ojalá estuvieras en Mijas para tenerte como abogado.