¿Puedo solicitar discapacidad por un desprendimiento de retina en el ojo derecho que me ha dejado un 40% de visión?

Tengo 17 años y me he operado de desprendimiento de retina y agujero macular del ojo derecho. Me gustaría saber si con un 40% de capacidad de visión que me ha quedado puedo sólo otra una discapacidad. El ojo derecho tiene 8 dioptrías y el izquierdo 6 dioptrías pero 100% de capacidad de visión.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alba, en mi caso desconozco que discapacidad concreta (porcentaje) podrían otorgarte, pero quería dejar dos páginas que abordan este tema, tal vez te sean de utilidad mientras responde un experto,

https://asociaciondoce.com/baja-vision-y-discapacidad-visual-en-espana/

http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=120:valoracion-del-grado-de-discapacidad-para-baja-vision&catid=12&Itemid=163

Comentarte tambien que puedes solicitar una valoración gratuita y oficial en un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia existen uno o dos de estos centros.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

En esta valoración es necesario aportar todos los informes médicos desde el médico de cabecera, junto con rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro. A mi juicio es posible que puedan concederte entre un 40 y un 50% de discapacidad, (como sabrás, el porcentaje mínimo para tener condición de discapacitado es del 33%), más lo encuentro dificil aunque no imposible.

Es un porcentaje reducido en relación a todos los problemas que padeces porque desde el año 2004, los tribunales se rigen por unos baremos más exigentes, y por desgracia las valoraciones tienden a realizarse a la baja.

De todas formas, en situaciones por ejemplo de no poder desempeñar un trabajo y con clara pérdida de calidad de vida, siempre es necesario intentarlo.

Una discapacidad del 33% o 40% (es mi caso), no permite recibir prestación, pero sí conlleva algunas ventajas importantes, no por defecto, pero sí podremos 'activarlas' en un momento dado, son por ejemplo desgravar en hacienda, (a nivel de contrato laboral, o al recibir una herencia), descuentos cuando se adquiere una propiedad, descuentos en prendas de vestir, en el transporte público..

En caso de tener serias dificultades para trabajar, o tener que abandonar el empleo en curso, puede en paralelo solicitarse una "incapacidad laboral". Porcentaje de discapacidad e incapacidad son diferentes, y una persona puede tener ambas a la vez, incluyendo tambien sus correspondientes pensiones en caso de que se llegasen a tener.

https://cursosinemweb.es/incapacidad-permanente/

Solicitar una invalidez

Mucho ánimo.