¿Qué son estas piedras? ¿Qué tipo de artefacto son? ¿Una especie de molino de viento?

Son una piedras que me encontré en Enero de este año, me suscitaron interés, de que podrían ser.

4 Respuestas

Respuesta

Imagino que no son nada pero, si fuesen unas piezas arqueológicas, podrías verte en un apuro. Habría que ver de donde te las llevaste.

-Me las encontré de paseo por el campo, yo no me lleve nada, ahí siguen en la finca de quién sea.

-Se perfectamente las consecuencias de lo que te has referido, no se me ocurría hacer tal cosa, ni en broma, soy historiador, y curse muchas asignaturas de Arqueología, especialmente una de las de protección patrimonio arqueológico.

-Se perfectamente de lo que hablo y jamás, repito se me ocurría hacer algo así.

-Estoy haciendo un Blog de un cortijo, y quería sacar temática de la zona, la extrañeza de dichos vestigios, suscitaron mi atención, y a través de esta página quería que alguien experto, me dilucidase de que resto se trataba.

Un saludo

La verdad es que no te explicaste. Me remito a lo que te ha contestado Boris Berkov, que te ha interpretado mejor que yo, y que me parece totalmente acertado. No pretendí asustarte, pero hace un tiempo que supe de alguien que encontró un fragmento de piedra que resultó ser una pieza arqueológica, y después tuvo sus líos. A veces, con las lluvias, se desentierran objetos que permanecieron enterrados durante siglos.

Perdona Paco, es que es la primera vez que escribo para "todoexpertos", y me "asuste un poquito", pero nada sin importancia, gracias por responder a mi pregunta, me ha servido de gran utilidad tu respuesta.

Respuesta

No te ofendas Antonio por la respuesta del Profesor!. No aclaraste "están en medio del campo", así que desde acá, no podemos saber.

Ahora... como estudiante de arqueología, deberías definir la ZONA donde están, para ver quien ocupo esa zona en los siglos pasados. De paso, si fuesen "muy antiguas" estarían enterradas, y no sobre la tierra... así que diría que no pueden tener más de 150 o 200 años como mucho que están ahí.

Piedras de molino, eso te aseguro que no son. Las de molino tienen mayor diámetro y menor altura... y estas además, dos de ellas se ven huecas y una se ve un agujero, así que podrían ser algo que se uso para dar de beber al ganado en el siglo XIX.

-Gracias Boris por tu comentario, si fue error mío no haber plasmado una descripción mucho más amplia al respecto, pido disculpas.

-Si desde luego que sí, no creo que sean de molino, estuve indagando un poco, y no se parecen a ruedas de un molino propiamente dicho.

-Un abrevadero de animales si parece ser lo más acertado, gracias de nuevo.

-Las coordenadas exactas del lugar son estas: Piezas del posible abrevadero. Se pueden incluso ver identificar desde Google Maps. Se sitúan a unos 3 km de la pedanía de Alcalá la Real, provincia de Jaén lindando con la provincia de Granada. El entorno es propiamente del olivar, y algunos bosques de encinas. La zona esta relativamente poblada, ya que hay muchas pedanías y cortijadas. Desconozco que haya algún yacimiento arqueológico por la zona.

-Debe descartarse que sean de alguna sociedad pretérita a nuestros tiempos, cuya antigüedad incluso yo me atrevería a decir que no tienen más de 70 años.

Los olivares los vi de principio, pero sinceramente no les preste atencion!.

¿No habran sido hechas tal vez para prensar aceitunas y obtener aceite?. Eso justificaria el hueco interior, el agujero que podria ser para descarga del aceite... y la ultima piedra solida, que haria de prensa con su peso.

Lo que no tengo idea, es de donde habran llevado esas piedras ahi para eso!. De paso: ¿Qué tipo de roca es?. Supongo que alguna relativamente blanda, facil de trabajar, nada de granito duro.

Creo que tu opinión es la más acertada hasta ahora, tanto por el hecho de la existencia de olivares como por la morfología de la roca; Una Prensa de Aceite.

En cuanto, al tipo de roca lo desconozco, la próxima vez que vaya a dicho lugar tomaré una foto más detallada y sobre todo cercana al objeto en cuestión.

La deposición de las mismas creo que es por puro abandono, el avance de la tecnología las relegó a un "nostálgico" y puro relego del pasado.

Respuesta

Por si acaso, aunque sea poco probable que no lo tengas, te enlazo un papel que describe la cerámica del cercano Cortijo de la Gineta y que me he tropezado mientras curioseaba tu consulta:

http://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/viewFile/973/1160

Respuesta

El que tengan un agujero es una buena pisa para pensar que son abrevaderos o piedras de lavar.

Una buena pista es saber que hay por la zona, si hay algún rio o si se encuentran más objetos similares.

Pregunta por la zona a algún anciano que seguro te va a responder.

Algunos de esos se parecen bastante:

http://www.materialancien.com/index.php/component/joomgallery/categorias/abrevaderos/abrevadero-antiguo-de-piedra-arenisca-tallada-a-mano-ab-009-843

Existe un río cercano al lugar, pero la forma de las rocas y la existencia del inmenso olivar de la zona "dan pie" a pensar que pudieron ser prensadoras de las aceitunas, creemos que es la hipótesis más acertada hasta ahora.