Aumento de cuotas de la comunidad pasando de coeficiente a coeficiente más un incremento de 10 euros

Necesito saber si en una reunión de propietarios en la que yo estuve y voté a favor se puede hacer esto. El administrador hizo la pregunta con trampa para bebeficiar a su amiga que tiene mayor coeficiente y dijo que si estábamos de acuerdo en subir 10 euros a las cuotas, todos dijimos que si claro y yo pensando que se haría según coeficiente porque así se venía haciendo y a parte él dijo que haría el redondeo para evitar cuotas al céntimo. Mi sorpresa fue que al colgar el papel con las nuevas cuotas, no el acta sino un papel sólo con estas cuotas venían tres columnas, en una el titular de la cochera, en otra el porcentaje y en otra la cuota pero no según ese coeficiente sino la cuota que veníamos pagando más 10 euros, y esos 10 euros fijos no proporcionales, asi los que pagabamos 23 ahora pagamos 33 y los que. Pagaban por ejemplo 27 ahora pagan 37. ¿Qué puedo hacer? Pago lo q me corresponde por coeficiente que yo me lo he calculado.

3 respuestas

Respuesta

No entiendo muy bien tu pregunta, pero de todas formas si en una reunión de comunidad se ha aprobado una cuota determinada independientemente de la cuota de participación, pues esa es la cuota a pagar, lo que no seria legal es que a todos se les suba 10€ y a la persona que dices no, entonces seria de impugnar por vicio de forma. Es más en muchas comunidades es normal que incluso no se prorratee por coeficiente sino media aritmética entre vecinos.

Muchas gracias por tu rapidez. Lo que quiero saber es si el administrador actuó de buena fe, porque hizo la pregunta de aumentar 10 euros a la cuota que veníamos pagando de forma que dijimos que sí, pero claro al venir pagando por coeficiente y ser gastos normales y no cuota extra yo pensé que también seguiríamos pagando por coeficiente y al hacerlo de esta manera no es así. Lo que ha hecho el administrador es aumentar una cuota fija al coeficiente que veníamos pagando. Además hablé con él y me digo que esto fue lo que se acordó. Pero desde mi punto de vista no fue así.

Ufff, es algo tan subjetivo si actúo o no de buena fe, que solo su mente puede saberlo y me explico, tu mismo has dicho que se acordó subir todas las cuotas 10€, de forma proporcional así el que pagaba 12 ahora paga 22 y el que pagaba 20 ahora paga 30, por lo tanto se sigue pagando en función del coeficiente, aunque la subida no halla sido proporcional al coeficiente, pero es más si hubierais decidido pagar todos igual y 50€ por ejemplo, seria perfectamente legal si fue un acuerdo de la mayoría.

De todas formas si no estas conforme con la subida y crees que no es lo hablado puedes impugnar el acta, tienes un año pata ello, pero de entrada te digo que es un caso perdido.

Respuesta

La verdad es que no importa la cuota que pagues, sino las facturas que se paguen que vengan bien imputadas, pues al final de año si tu departamento a tenido más gasto que ingreso habrás creado déficit (saldo deudor) y si es al revés ( saldo acreedor).

La cuota que pagas se a coeficiente o se a partes iguales no beneficia a nadie, siempre y cuando el pago de dichas facturas se impute de modo correcto.

Respuesta

Si ustedes pagan cuotas diferentes, por coeficientes, la propuesta de aumento se planteó de forma incorrecta. Debería haberse propuesto un incremento sobre el total de cuotas a recaudar y, después, aplicar a cada uno la parte que le correspondiera sobre el total. El acuerdo, tal cual, es irregular, puesto que implícitamente modifica las cuotas de participación, decisión que sólo se puede tomar con el consentimiento de todos. En mi opinión, debería usted reclamar y, en caso de que no se responda a su reclamación, indicar que defenderá sus derechos (pagar según su cuota).

Cualquiera que no hubiera asistido o hubiera votado en contra, puede impugnar el acuerdo. Alguien que hubiera votado a favor, lo tendría alfo más complicado, pero debería alegar engaño o mala fe. O defender que no hubo unanimidad.

O en el peor de los casos (lo cual es una tontería en el fondo), a final de cada año, solicitar la regularización de las aportaciones de todos los propietarios, de acuerdo a sus cuotas reales...

Sólo hay dos opciones: Fue un error sin intención. Se corrige y ya está. Hubo mala fe... Habrá que resolverlo, en defensa de los derechos de los perjudicados