Cuota participacion com prop num de votos

Si en una junta no te citan, y luego te envían el acta en donde indican que se ha votado por mayoría absoluta que de los 43 inmuebles( 40 viviendas y tres locales). Les suban la cuota anual solo a los locales. De 55 eur a 95. ¿Esto se puede hacer? ¿Tiene validez?. Indicar que sin la subida se llega sobradamente al presupuesto. Y que hubieron votos en contra entre los asistentes. Sobre todo que a dos dueños de los tres locales no los citaron a la reunión. Y no viven allí.

1 Respuesta

Respuesta

En las juntas no se cita, se cita para acudir a la junta.

Usted posee un local y estoy seguro que le están engañanfo, vaya mañana mismo al Registro y solicite la escritura de división horizontal y ahí le indicará a que gastos tiene que contribuir y su cuota de participación

Cuando lo sepa nos informa, y nos indica si en su comunidad se paga por coeficientes o no

Y a que gastos contribuye ahora mismo.

Hola de nuevo y encantada de leer su respuesta. Si, cierto el inciso, lo que ocurrió es que yo no vivo en ese edificio donde tengo un local y aunque lo anuncian en el tablón del zaguán cuando van a convocar una reunión, yo no voy por allí y claro esta, no me informan para que acuda. Tengo la escritura de división horizontal, y mi local pone : cuota de participación 2.40. el otro local 2.50 y el otro 2.90. y los pisos 2.45. Pero me dijeron que una cosa es el coeficiente de propiedad ( que es lo que indica en escritura). Y otra la cuota de participación que es el resultado de dividir los metros habitables de cada inmueble entre los metros construidos que componen el edificio. Este resultado es un porcentaje en centenas, no enteros. O sea cero coma... y la suma de todos da 100. Los locales pone en escritura que no participaran de gastos limpieza, ascensor, etc. Solo seguro comunitario, gastos administrador y gastos bancarios. Ya que son independientes en acceso, suministros y todo. Mi duda es, que hicieron una junta sin avisarme ni a mi ni a otros. Y esa junta acordaron por mayoría absoluta subir la cuota que venia pagándose de manera fija a 55 eur en mi local, subir a 90. El resto de viviendas también tienen cuota fija. A eso de unos 300 eur de media. Solo propusieron y acordaron subir los 3 locales. Yo he seguido ingresando 55. Estoy al corriente pero ellos dicen que debo los 3 años desde la subida por 35 eur. ( hasta los 90 eur ). ¿Qué hago? El acta es de 2015. Si impugnase, que no se si hay plazo y no lo voy a hacer. Porque cualquier proceso judicial son 3000 eur. Me sale más caro. Y si no, figuro morosa. Y no es lo que deba. Es que no me convocaron. Me espero a que me denuncien y allí alego que no se me convoco. Y además creo que para solo subir unos inmuebles y otros no el voto ha de ser unánime. Pero no lo se cierto. ¿Me puede ayudar? Muchísimas gracias anticipadas, señor.

Lo suyo es un poco complicado, usted no paga la comunidad correctamente desde el 2015, por lo cual usted es morosa y no tiene derecho a voto, usted debería haber impugnado en su día. Tenía un año para ello

Yo no se si es correcto lo que usted abona eso si le digo que usted tiene que contribuir a esos gastos con un coeficiente de 2,40 % art.9.1.E que se dejen de monsergas que lo que le han contado es mentira

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización

Usted debe mandar escrito al administrador indicándole la dirección de correspondencia

Art. 9.1.H.

h) Comunicar a quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.

Usted debe esperar hasta la nueva junta anual donde se presentan los presupuestos y estos estarán divididos en varias columnas, habrá una que será para los gastos de administración seguro y no contribuirá a los gastos que indica la escritura de obra nueva.

Ahí como le están cobrando de más, ya se lo digo, porque 90€ para un local con 2,40 es una barbaridad, usted deberá votar que no y luego impugnar, la impugnación a priori hay que soltar dinero, pero luego se recupera al ganar el caso

Ultima pregunta concisa y concreta. Se puede hacer el cambio, como hicieron, ¿de solo votar para subir los tres locales?, si es que si. ¿Seria por numero de votos mayoría o unanimidad? Muchísimas gracias.

Debió ser por unanimidad