¿Pueden funcionar bien las luces LED a 220 trifásico?

Técnica que ninguna casa que vende luces LED me ha sabido contestar. Tengo una instalación de las antiguas de pueblo a 220V trifásico y 125 con neutro. He instalado algunas luces Led en casa y cuando están apagadas todavía lucen, supongo que la mejor solución es con interruptores que corten las dos fases ¿o hay alguna otra solución para no cambiar interruptores? También preguntar si puedo tener algún problema si instalo fluorescentes LED con dos fases de 220V.

4 respuestas

Respuesta

Haber. ´Lo que tienes es una tensión bifásica a 220V. Si tu instalación interior fuese trifásica tendrías, como mínimo 4 cables en cada punto de utilización (3 fases + Tierra) y, en ese caso, como conectarías las lámparas o los electrodomésticos ... Por tanto lo que tienes que preguntar en las tiendas es si los led te darán problemas con una tensión de 220V BIFASICA.

El "problema" de los led que no apagan del todo es por su propia electrónica (que no es suficientemente buena). En algunos casos funciona poner un condensador en paralelo con la entrada. En otros una resistencia (con el correspondiente consumo).

Lo que sí es seguro es que existen led de cualquier tipo (bombillas, tubos, equipos, ...) en el mercado que no presentan este problema (y no tiene que ser de primera marca, como Osram, Philips, ...).

Los de estos importadores no suelen dar problemas http://greenice.com.es/http://www.ledmundo.es/es/

¡Gracias! Pero he probado todo tipos de Led Osram, Philips, incluso algunos de los que tu me dices y todos me dan el mismo problema, incluso con la resistencia o condensador. Es verdad que todas las bombillas y electrodomésticos funcionan con dos cables F+N o F+F, únicamente tengo una bomba sumergible trifásica con las tres fases, pero en el cuadro general de luz yo tengo 5 cables: 3 fases 220V, +N, +T, después yo los distribuyo desde allí según mis necesidades. Pero como he dicho antes en las tiendas venden los LED's con conexión F+N, y la mayoría no saben si funcionan bien con F+F. Pero gracias por el comentario lo tengo en cuenta

Pues yo tengo instalados, tanto equipos, bombillas y tubos led, en suministros bifásicos y, te garantizo que no tengo ese problema. Y NO he puesto ni condensador ni resistencia. Eso sí, he comprobado que teng una buena toma de tierra (y sin tensión apreciable con respecto a neutro).

Además nos los han suministrado los importadores indicados, aunque no son de las gamas económicas.

Las soluciones que te quedan son, como ya te han indicado, poner interruptores bipolares. También podrías poner contactores (o relés, que te saldrán más baratos) que controlen las cargas (y las bobinas las excitas mediante los interruptores unipolares).

Respuesta

Ningún problema en utilizar LEDs de ninguna clase a 220V fase-fase.

No hay ninguna buena solución para que no luzcan debiendo estar apagados que utilizar interruptores dobles.

Respuesta

Ningún Problema. Y a veces lucen apagados, aunque pongas interruptores Bipolares, ya que los Led son tan sensibles, que les basta con la poca tensión inducida en sus cables, por otros cables de la instalación que viajen por el mismo tubo. La solución es poner «en Paralelo» al Led, un condensador y a mi me van muy bien los que traen dentro los cebadores de los tubos fluorescentes (no recuerdo su capacidad) ... Pero... « Atención» = Hay que ponerlos en Paralelo, «pegados al Led», en el propio equipo.

Respuesta

El hecho de que sea trifásica de 127/220V...133/230V no implica que necesariamente luzcan apagados.

Pienso que tiene que haber algo más. Estuve en una instalación de 230V fase-fase y los leds apagados lucían bastante. Casualmente pude medir la tensión entre neutro y tierra en la centralización de contadores y me dió cerca de 50V.

En mi casa y en la de mis padres se dispone de 230V fase-fase y no tenemos problemas de este tipo.

Ya que dipones de trifásica con neutro, ¿no has pensado en utilizar los 130V fase-neutro para iluminación? En el mercado hay una gran oferta en Led con voltaje de 100 a 240V.

También comentar que el sistema de alimentación de 2 fases sin neutro en realidad es monofasica compuesta. Con dos fases sin neutro si se puede hablar de bifasica, ya que tenemos 2 tensiones desfasadas entre si. Pero en ocasiones se suele hablar de bifasica para todo lo que sean 2 fases.