¿Me pueden explicar porque me tiemblan las manos cuando estoy nervioso?

Bueno el tema es que tengo 15 años, y cuando estoy nervioso, o estoy con la que me gusta, o pasar a la pizarra, me empieza a temblar las manos y siento como el corazón y la respiración acelerada, aunque en esos momentos estoy consciente de que no le debo temer a esas cosas, igual sigo temblando y cuando trato de parar, tiemblo más, la verdad no sé porque me pasa esto, antes no me pasaba y ahora sí, mi abuela me contó que ella empezó a sufrir de nervios desde los 15-16, y aún los tiene, tal vés sea hereditario.

3 Respuestas

Respuesta

[Hola Carlos

Básicamente, cuando tenemos miedo al ridículo, dejamos de hacer cosas que quizás sí nos gusta hacer, pero dudamos de que vaya a ser perfecta, y tenemos miedo de ser criticado o que se burlen.

Cuando tenemos miedo al ridículo básicamente evitamos situaciones como por ejemplo, miedo a hablar por temor a equivocarme, pasar a exponer frente a la clase, saber que te observan, quizás esperando algún error para reírse. Este miedo al ridículo puede llegar a complicarse y convertirse en agorafobia, miedo a salir por etc.

No te preocupes y que las pruebas por las que pasas no te hagan olvidar todo lo que tu eres, lo que tienes para dar y todo lo que puedes disfrutar.

Salu2 Carlos Arrocha

Respuesta

Esta pregunta ya se hizo, date una vuelta por este link

Temblor de manoa

Quizá puedas entender el porque de tu problema. O también hacerle la pregunta directamente a la persona que contesto ya que es Psicóloga.

Respuesta

Como bien dices es algo "inconsciente" y sobretodo incontrolable. Me pasa algo parecido, sin temblor de manos pero sí excesiva sudoración y mucho sonrojo. Me sucede desde bien pequeño y a día de hoy, con 23 años, la situación no ha cambiado mucho. Imagino que será por miedos, inseguridades, baja autoestima, complejos e.t.c que tenemos inconscientemente y que están ahí por algún motivo o por vivencias del pasado.

Seguramente quien mejor puede ayudarte es un psicólogo, tratándolo de manera presencial y charlando con él. Tratar de solucionarlo por ti mismo será algo muy complicado ya que son reacciones que no somos capaces de controlar a pesar de saber que no tienen sentido y solo nos perjudican y nos hacen sentir todavía peor cuando la otra persona se da cuenta. Mucho ánimo, compañero.