Vidrios acústicos para ruido calle

Hace un par de años cambiamos las viejas ventanas de madera por unas de PVC Schuco-CT70.

Las ventanas las vestimos con un vidrio de doble cámara Laminar 4+4/12/Planiclear 4mm/16/Planitherm XN 6mm.

Las ventanas nos dan a una calle con bares, con ruido de gente hablando y paseando.

De la misma manera que notamos una gran diferencia térmica en casa al cambiar las ventas, no podemos decir lo mismo del ruido. Cuando hay gente fuera de los bares oímos un gran murmullo y eso viviendo en un tercer piso.

¿Podríais indicarme si estos vidrios están acústicamente preparados para este tipo de ruido?

¿Tal vez sería mejor probar con otra configuración con una sola cámara y con vidrios más gruesos?

¿Es recomendable que el vidrio sea con lámina de butiral tanto en la parte interior como exterior?

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola David!

Vayamos por partes.

El vidrio que indicas que colocasteis, esta muy bien, escaso de milímetros en las cámaras de aire, pero el vidrio no es malo, y no creo que sea la causa del problema.

El problema puede estar en un mal análisis previo, una falta de medición del ruido, y análisis del problema, y a lo mejor algún punto débil en la instalación.

Te aconsejaría primeramente, instalar una app para medir decibelios, y moverla por todos los puntos de la ventana y el encuentro de la misma a la obra o precerco, para detectar algún punto débil donde los decibelios suban, y ver si efectivamente el vidrio es el punto más débil o no del conjunto, y buscar soluciones si encuentras ese punto más débil. Para hacerlo bien, el ruido exterior debe ser uniforme y constante.

Cambiar los vidrios, no te garantiza el éxito, aunque como bien indicas, se pongan vidrios con ambos laminados silence, que sin duda serían más atenuantes. El problema muchas veces, viene porque grandes expectativas, generan grandes decepciones, y como bien indicas, igual que la térmica se nota notoriamente, la acústica es más compleja, y con resultados menos notorios.

Si el problema es grave, yo te aconsejaría la instalación de una doble ventana en el exterior, pues esa solución si que supondría un salto muy importante en la atenuación respecto a tu situación actual, y ma´s como te indico, si la ventana actual no es mala, sino más bien lo contrario.

Estimado Angel Luis:

Acabo de instalar una App para poder localizar las variaciones sonoras y poder así encontrar el lugar por donde nos entra el ruido.

Sobre este tema una consulta:

A la hora de la instalación qué distancia se debe guardar entre el marco interior de la hoja y el cristal?

Ahora mismo el cristal está calzado con un centímetro de espacio por cada uno de los lados y pienso que por ahí podría estar el foco del ruido.

La goma de los junquillos apoya sobre el cristal no más de la anchura de la goma, es decir, un par de milímetros. Por otra parte, por la parte exterior entre cristal y marco disponemos de una holgura por la que podemos introducir una tarjeta de crédito, alrededor de un milímetro.

Expectativas? pues si puede.... pero no quiero acabar montando una doble ventana, ese sería mi último cartucho. Por ahora quiero investigar más y estaría dispuesto a probar otro vidrio.

Alguna recomendación de configuración para ese perfil de ventana y para este tipo de ruido?

He leído en algún sitio que el ruido de la gente se considera ruido de frecuencia media-baja.

Un saludo

david

El calzado de los vidrios, lo marca el fabricante del perfil, y puede entrar dentro de lo normal que sea un centímetro perimetral. ¿Qué no es perfecto para el ruido? Es posible, pero no hay muchas soluciones, como no sea que rellenes tu el espacio con algún material atenuante y que sea flexible para poder soportar las dilataciones sin afectar al cristal y que lo raje.

La goma del junquillo, debe´ria ejercer presión sobre el cristal. En cuanto a lo que mencionas del exterior, me gusta´ria ver fotos, porque si es lo que creo, no es normal.

Yo no cambiaría nada de lo actual, porque es fracaso casi seguro. Te planteas poner unos vidrios muy potentes, muy caros, y luego te das cuenta que después de un buen dinero, sólo mejoras un poquillo... grandes expectativas, grandes decepciones...

Las bajas frecuencias son muy raras en entornos urbanos, plantéatelo como alta frecuencia.

Respuesta

Me temo que el problema no está en la ventana. Mira de aplicar el oido a la pard que da a la calle a ver si percibes algo de ruido. Por poco que sea, sería mucho, pues lo que cuenta es la superficie total que puede que actúe de tambor.

Estimado Prof. Poveda:

Muchas gracias por su comentario pero lo que reverbera es el vidrio.

Cuando hay ruido por la pared no lo notamos, pero en el vidrio si. No digo que no por la pared de fachada, pero la que se lleva la palma es el vidrio.

Vale. Haz caso a lo que te dice Angel Luis.