¿De qué manera puede una madre reagrupar a un hijo que venga con carta de invitación desde colombia?

Y feliz pascua

Mi mujer va a traer a su hijo a españa de vacaciones por un periodo corto de tiempo y con carta de invitación que tengo que pedir yo, ya que estará en mi vivienda habitual, el caso es que mi mujer desea que El chiquillo de 12 años se quede aquí, se escolarice y inicie una vida mejor fuera del mal ámbito familiar y social en el cual está inmerso ya que sólo vive con su Padre y este no alcanza a que El chiquillo tenga los medios necesarios, vive en un clima de violencia emocional muy grande y la inseguridad reinante en su país, debido a la clase social en la que vive es bastante latente, hasta la fecha mi mujer está contribuyendo mensualmente a que al chiquillo no le falte de nada y todas Las necesidades inmediatas las tengan cubiertas, aunque no se salve del mal ambiente familiar y la violencia emocional que sufre por parte de su Padre con antecedentes de violencia doméstica y maltrato hacia la madre de este niño...¿puede un juez o instituciones familiares permitir que El niño se quede estando aquí, ¿o se debería interponer algún tipo de demanda o petición especial?

2 Respuestas

Respuesta

Si usted tiene nacionalidad española o de otro país de la UE y su esposa/pareja obtuvo la residencia por medio de usted, es decir, es familiar de comunitario; usted podrá reagrupar al hijo de su cónyuge o pareja estable en España, sin más inconveniente de que tenga la guardia y custodia del menor, o al menos un poder de residencia en el extranjero del padre.

Ahora bien, si ni usted ni su cónyuge tuvieren la nacionalidad española, sino una residencia legal en España, las reagrupaciones deben hacerse a través del Consulado de España en el país de origen, ya que de lo contrario se arriesga a que el menor quede en estado irregular en España.

Pese a que los menores de edad tienen acceso a la sanidad y a la escolarización en España, sin importar su estatus legal, no es algo que recomendamos. Le sugerimos que pueda enviarnos su consulta a través de nuestra web para poder evaluar su caso: https://lareailg.com/consulta-web-gratuita/ o bien llamarnos al 912454762

Hola!

En nuestro caso, yo soy español y mi mujer colombiana con la visa de residencia por cinco años al estar casada conmigo desde 2016, el hecho es que solo ahora el padre ha dado el permiso para que viaje, y aun así tenemos que sacar la carta de invitación para que el mismo niño venga con su madre desde colombia a españa,¿seria una opción a tener en cuenta empadronar al niño y que obtenga la tarjeta sanitaria? Porque para mi como español y para reagruparlo solo piden el dni y el certificado de nacimiento, aunque si bien, el padre debería firmar el poder notarial de salida para menores en colombia por tiempo INDEFINIDO, supongo que hoy es fiesta en madrid,dígame por quien pregunto y les llamo o escribo.

Muy agradecido, Emanuel.

En su caso puede hacer la reagrupación pero debe tener cuidado, ya que sin la autorización expresa del padre para residencia en un país extranjero, no le aprobarán la residencia en España al menor. Es un caso delicado, ya que podría incurrir en delito al mantener un menor de edad en un país extranjero, sin el permiso de uno de los padres.

El empadronarle le facilitará la escolarización y sanidad, sin embargo necesitará de otros requisitos para que tenga su residencia en vigor.

Puede contactarnos a través de nuestra web: https://lareailg.com/consulta-web-gratuita/ Hoy estamos laborando y respondemos en menos de 30 minutos.

Respuesta

No voy muy acertado en esto, pero proceda con cautela en este concreto caso. La teoría de que la madre solicite la residencia de su hijo en España no es mas que un trámite burocrático y papelero del que no se puede decir que sea simple, pues realmente no lo es..., pero como en muchos casos, se puede. Ahora bien, ud indica que su hijo reside en Colombia y además lo hace con su PADRE, sea este como sea. Lo que le recomiendo es que desde un letrado, (pueda ser de oficio o no ), u oficina de atención a extranjeros "SE ASEGURE MAS QUE BIEN DE TODO ESTO". Si de cualquier forma colara, funcionara... y se quedara aquí y el padre allí denunciara en el país de origen que sin contar con el y su patria potestad sobre el menor le han quitado a su hijo... se lía parda. Tan solo mire las noticias y otros casos.

Ya no solo hay que reunir los requisitos que sean habituales, sino que tiene un padre con la patria potestad que le corresponda, que vive con el y además en otro país... El buscar la forma y que esto quede desapercibido puede hacer incurrir en delito, por eso le indico que mejor se dirija a letrados muy puestos en el tema este.

Un cordial saludo.

.