Chilena quiere venir a España por un año con su hija menor de edad. ¿Puede si tiene contrato?

Tengo una amiga chilena que quiere venir a España por un año con su hija menor de edad. ¿Puede conseguir visa para su hija si ella (la mamá) tiene un contrato de trabajo aquí? Si es que no, ¿Podrían venir las dos legalmente por un año de alguna otra manera?

2 respuestas

Respuesta

Si ella ya viene con permiso de residencia y trabajo porque desde aquí la van a contratar, no hay problema en solicitar para el menor un permiso de residencia como hijo de un residente legal.

Como ves el único requisito es que la madre tenga residencia legal y acreditar que los ingresos suficientes para ambos.

Me imagino que si en el Consulado le tramitan a ella el permiso de residencia y trabajo también pueden tramitar el del menor.

En el artículo 18.2 dice "Sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 17.3, inciso primero, podrán ejercer el derecho a la reagrupación con sus familiares en España cuando hayan residido legalmente un año y tengan autorización para residir al menos otro año ". Según esto, me da la impresión de que es requisito que la madre ya lleve un año trabajando en España para que pueda venir la hija, luego no pueden venir a la vez ¿lo interpreto mal?

No es un caso de reagrupación, se trata como te comenté de residencia del hijo de un residente legal. La diferencia entre un permiso y otro es que cuando se solicita la reagrupación el menor debe estar en su país de origen y una vez concedido el permiso viaja a España. En el caso de residencia de hijo de residente legal, cuando se hace la solicitud el menor ya está en España.

En cualquier caso, dentro de ese tipo de permisos hay dos subtipos: 1). Para los hijos de extranjeros nacidos en España y 2). Para los hijos de extranjeros no nacidos en España.

En el segundo supuesto hay que acreditar que el menor lleva dos años en España.

Es un contrasentido porque te exigen acreditar que el menor lleva dos años sin permiso de residencia en España pero es así.

En principio a un menor no le van a poner problemas para entrar en España, ni para escolarizarlo aunque no tenga permiso de residencia.

Si está opción la ve muy complicada tendría que dejar al menor en el país de origen y entonces sí optar por un permiso por reagrupación, caso en el que efectivamente hay que acreditar que la madre lleva residiendo legalmente al menos un año en España y además que ha solicitado la renovación del permiso de residencia.

Te reitero que aunque parezca extraño son habituales los casos en los que los padres tienen permiso de residencia y sus hijos no.

Respuesta

Si tu amiga viene con permiso de residencia y trabajo porque la van a contratar, no hay problema en solicitar para su hijo un permiso de residencia.

El único requisito es que la madre tenga residencia legal y acreditar que los ingresos son suficientes para ambos.