Acerca del Desprendimiento de vítreo

Ya hace dos años que tengo esta patología, ¿lo qué yo quiero saber es si puedo continuar haciendo deporte como el triatlón o es muy peligroso por la tensión?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, el desprendimiento vítreo no es una patología, no es una enfermedad, ya que es un proceso fisiológico, al 100% de las personas se les desprende el vítreo, solo a algún pequeño porcentaje le produce síntomas ( las mosquitas o miodesopsias, los fogonazos o fotopsias). Así mismo, solo a un pequeño porcentaje les produce un evento SI patológico que son desgarros y/o agujeros en la retina, aumentando mucho el riesgo de desprendimiento de RETINA.

Lo más importante, creo que es establecer TU riesgo a que padezcas desprendimiento de retina, eso se establece con tus antecedentes personales oftalmologicos ( miope elevado, ya haber tenido desprendimiento de retina o desgarros en la retina etc), también con la situación en la cual se encuentre tu vítreo, ya que si está totalmente desprendido, no tiene chances de tirar y desprender tu retina, al contrario que si está con sectores de tracción, también es importante de saber si en l periferia de tu retina existen o no zonas de debilidad ( lesiones predisponentes).

Yo te recomendaría, que consigas un retinologo, le plantees tu situación y que te realice un buen examen de retina periférica. Recién con esos datos sobre la mesa se puede hacer una estimación del riesgo que tienes de Desprendimiento de retina!

Muchas gracias por su respuesta ya me hice chequear con un oftalmólogo lo que me supo decir es que mi retina esta bien no tengo miopía y pues supongo que mi vítreo si esta con tracción porque presento miodesopsias y luces centelleantes en la luz lo que vendría hacer las fotopsias y pues ya iré con el retinologo.

El síntoma que tienes, el de las fotopsias, es decir ver fogonazos o cómo chispazos de luz, es un síntoma que traduce si tracción en la retina, mientras tengas tracción sería conveniente al menos que tus entrenamientos tuvieran el menor impacto posible. De cualquier manera, me parece bien que veas a un retinologo y que te realice un seguimiento!