¿Estar de baja afect a la duración de un futuro paro?

A tod@s,

He estado buscando por Google y encuentro información contradictoria, por lo que agradecería si alguna persona experta o que, recientemente, haya pasado por una situación similar pueda aclararme la duda.
Actualmente estoy de baja, todavía sigo de alta en la empresa porque a fecha de hoy no me han despedido. Pero sí me han mandado visitarme con la mutua laboral, que me ha dicho es la que paga. Yo pensaba que eso ocurría cuando te despedían y seguías de baja.

Mi pregunta es si finalmente me despiden, el tiempo que estoy actualmente de baja se descuenta del tiempo que tengo acumulado de paro en la Seguridad Social (12 meses según mis cuentas, a razón de 3 años de antigüedad en la empresa), o si por el contrario al seguir cotizando como sigo en la empresa, no afecta en caso alguno pague la mutua o pague la empresa, pero no lo está haciendo la Seguridad Social.

1 respuesta

Respuesta

Si usted es despedido estando en baja laboral, seguirá percibiendo la prestación en la misma cuantía que le correspondería para el desempleo, el tiempo que pase estando en situación de incapacidad temporal se le descontará de la prestación de desempleo que le corresponda.

Por ejemplo, si tiene acumulados 12 meses de desempleo y desde su despido pasa 3 de baja medica, una vez reciba el alta, le quedarán 9 meses de desempleo, pero como le he comentado, los 3 meses que esté de baja percibirá lo mismo.

Gracias por la respuesta, pero creo que me expliqué mal. Actualmente no estoy despedido, pero sí de baja. ¿Este tiempo de baja se descuenta del contador que acumula los meses de paro? Es decir, imagine que ahora tengo los 12 meses mencionados, en 2 o 3 meses tengo el alta y no he sido despedido. ¿Sigo acumulando estos meses al paro o por el contrario al estar de baja se está restando? Si, dentro de 5 o 6 meses soy despedido por alguna otra razón, ¿este tiempo de baja me habrá restado? Ésa es mi gran duda. Gracias de nuevo.

Efectivamente, mientras que este dado de alta en la empresa seguirá acumulando cotización para el desempleo, que este en baja medica no afecta para nada, solo se le descontaría si es despedido y continua de baja por ese tiempo que gaste hasta el alta medica.