Donación Inter vivos, cuanto se declara

Mi padre va a vender un piso y quiere repartir el dinero entre los hijos. ¿Cuánto hay que declarar a Hacienda al ser una donación Inter vivos? Además mi padre vive en ciudad real y algunos de sus hijos en Madrid. ¿Se declara en ciudad real o en Madrid?

1 respuesta

Respuesta

Las donaciones tributan en en dónde el donatario tenga su residencia habitual a fecha de la donación, excepto si lo donado es un inmueble que tributaría en el territorio que radica. Es importante, por no decir esencial que la donación se haga en escritura pública, porque podrias perder las ventajas fiscales, que son brutales en la comunidad de Madrid, dado que aplican una bonificación del 99% sobre la tarifa a pagar. En el siguiente enlace esta la tarifa según el importe recibido.http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=6797&cdestado=P#no-back-button

La cosa es que el donatario reside en ciudad real

El donatario es quién recibe, y por lo que has comentado hay varios, unos en Madrid y algún otro en Ciudad Real. Ciudad Real corresponde a la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, por lo que habrá que estar a su tributación que es peor que la de Madrid, para el donatario que resida en Ciudad Real. Hace ya algún tiempo que aunque parezca mentira, influye mucho dónde uno vive a nivel de impuestos.