¿Estoy obligado declarar ingresos en una declaración conjunta si no estoy obligado a presentar la declaración?

Durante 2018 no tuve ingresos por rendimentos de trabajo ya que estuve en paro. Sin embargo tuve unos ingresos por la venta de un libro y la venta de unas aplicaciones móviles de 1.620€.

Aunque no estoy obligado a presentar declaración, quiero presentarla porque al hacerla conjunta con mi mujer sale a devolver, a diferencia de si la hace ella sola .

La cuestión es que al hacerla conjunta, si meto los ingresos de los que hablamos (unos 1.600€), la diferencia en la devolución es de unos 500€ a favor de Hacienda. Es decir, incluir estos ingresos me perjudica.

La pregunta es, ¿estoy obligado a señalarlos en la declaración teniendo en cuenta que yo no supero el mínimo exigido para tener que presentar declaración?. ¿Puedo hacer una declaración conjunta sin incluir esos ingresos?

1 respuesta

Respuesta

Si realizas declaración conjunta debes incluir todos los ingresos obtenidos por la unidad familiar, también los tuyos por supuesto.