El vendedor de unos terrenos ha de pagar algún impuesto o alguna parte de la escritura a la hora de venderlos?

Mi padre, que es pensionista y tiene 65 años, la semana que viene va a Andalucía a vender unos terrenos con olivos que heredó, son 4 parcelas, y el vendedor le ha dicho que según la ley él tiene que pagar algo de la escritura, ¿es esto así?

¿Qué impuestos o qué es lo que ha de pagar él como vendedor, y qué ha de pagar el comprador? Las tierras son terrenos de cultivo con olivos y están en la provincia de Jaén, aunque mi padre vive en provincia de Barcelona y el comprador en la provincia de Jaén y se firmará todo en Jaén.

2 Respuestas

Respuesta

Si los gastos de notaria son con arreglo a ley, aproximadamente entre el 10% y 20% de los gastos notaria serían a su cargo. Las fincas rústicas no están sujetas al impuesto de la plusvalía según la misma definición del tributo.

Por lo que lo que faltaría sería la declaración en el IRPF por la ganancia o pérdida patrimonial obtenida en la venta de dichos terrenos.

Disculpe y qué quiere decir lo de que  "si los gastos de notaria son con arreglo a ley"?gracias

Quiere decir, que cada uno paga los gastos que corresponden según fija la ley, porque también es posible que por acuerdo entre las partes, todos sean a cargo del comprador o del vendedor o en un porcentaje diferente al que marque la ley.