Tributación alquiler de vivienda a varios arrendatarios

Tengo una vivienda bastante grande que he dividido en dos apartamentos independientes (aunque sigue teniendo solo una referencia catastral).

Alquile el año 2018 como vivienda habitual los dos apartamentos a dos parejas independientes con dos contratos también independientes.

A la hora de trasladar los datos a la declaración del IRPF me pide los NIF de los arrendatarios, por lo que no se si tengo que separar los datos de los dos contratos también en la declaración.

En el año 2017 no era necesario incluir los NIF por lo que este problema no lo tenía.

¿Me podría aclarar alguien este detalle?

1 respuesta

Respuesta

Sí, tendrás que poner los dos NIF de los dos arrendatarios, de hecho usualmente cuando una pareja hace el contrato se pone uno, pero lo correcto sería poner los dos, por lo que nada impide que puedas aplicar, dos o cuatro, simplemente tendrás que dividir los ingresos y los gastos por el número de arrendatarios que hay. Mira los arrendatarios que tienes puesto, si son los dos, o tres, o cuatro, para hacerlo bien, porque a veces si uno de los dos no trabaja, el contrato puede ir sólo a nombre del que trabaja que es el único que puede deducir.

Muchas gracias por tu ayuda.

El programa de Hacienda solo te permite poner dos NIF. En el caso de tener que poner 3 o 4, supongo que habría que añadir como alta otro inmueble con la misma referencia catastral.

En resumen, debería tener un inmueble, del apartamento izdo por ejemplo con unos inquilinos y dar de alta el mismo inmueble, del apartamento dcho, con los otros inquilinos.

Lo estaría haciendo bien asi?

Sí, ahora bien si solo tiene una referencia catastral, quizás tenga problemas, si el programa no le admite dos entradas con la misma referencia catastral. Compruebe a que arrendatarios les interesa aparecer por la deducción fiscal, por si puede ahorrarse el poner alguno.

En otro caso, otra posibilidad es dar de alta otro inmueble sin referencia catastral, le pondrá un aviso, pero le dejará presentar, de esta forma tendría los cuatro arrendatarios informados. También puede hacer un escrito complementario a la declaración indicando que dicha referencia catastral tiene cuatro arrendatarios, pero como eso no se ve inmediato, es posible que los arrendatarios que pretendan deducir puedan tener problemas hasta que el funcionario los grabe.