Cómo incluir contrato de alquiler en declaración de la renta 2017

Me gustaría saber que modificaciones tengo que hacer en el borrador para incluir un contrato de alquiler (como inquilina) y poder ver qué variación habría sobre el borrador.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar debes rellenar los datos relativos al domicilio habitual actual, en los que tendrás que poner referencia catastral y nif del propietario de la vivienda. Para poder practicar deducción, debes tener en cuenta que el contrato debe ser anterior al 1 de enero de 2015 para poder practicar deducción estatal. Independientemente, existen deducciones por alquiler a nivel autonómico, en tal caso deberás indicar dentro del apartado de deducciones autonómicas, el nif del propietario e importe satisfecho por ese alquiler durante el ejercicio. Mucho cuidado con cumplir los requisitos a cumplir para poder aplicar deducción.

Sólo podría beneficiarme de las deducciones en la Comunidad de Madrid pero no sé dónde puedo encontrar información de ello, incluyendo requisitos. Sé que hay ayuda para menores de 35 años pero tampoco podría ser aplicable en este caso.

Gracias

Te paso los requisitos para la deducción autonomica en la comunidad de Madrid:

Los residentes en la Comunidad de Madrid que sean menores de 35 años en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), pueden deducir el 20 por 100 de las cantidades satisfechas en el año por el arrendamiento de su vivienda habitual, sin que la deducción pueda exceder de 840 euros.

Para poder aplicar la deducción se deberán cumplir también los siguientes requisitos:

1º) Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 25.620 euros si la tributación es individual o 36.200 euros si es conjunta.

2º) Que las cantidades satisfechas por el arrendamiento superen el 10 por 100 de la mencionada suma de bases imponibles.

3º) Que se acredite el depósito de la fianza correspondiente al alquiler, formalizado por el arrendador, en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Para ello el contribuyente deberá obtener una copia del resguardo de dicho depósito o bien poseer copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberles entregado dicho justificante el arrendador.

Es decir, que no hay deducciones si eres mayor de 35 años.

Gracias por la información

No, al ser mayor de 35 años, no habría posibilidad de deducir por alquiler de vivienda habitual.

No es alquiler de vivir habitual sino que la persona vive de alquiler.

Una duda más

La declaración, entonces, no varía nada ya sea tengas ingresos por cuenta ajena viviendo en casa de tus padres o con ingresos por trabajar por cuenta ajena pero viviendo de alquiler y destinando parte de esos ingresos a dicho alquiler si tienes más de 35 años??

Gracias

Cuando hago referencia a deducción por alquiler de vivienda habitual, me refiero al inquilino y siempre que esa vivienda se trate de la residencia habitual del inquilino (se excluyen alquileres vacacionales, temporales...). El hecho de estar viviendo de alquiler por sí solo no tiene mayor ventaja fiscal que si vives con tus padres, salvo que corresponda alguna deducción que no es tu caso al no cumplir los requisitos.

¡Gracias!

por favor valora la respuesta, gracias!!