Como declarar un alquiler de vivienda

Tengo alquilado un apartamento a un joven de 30 años, como debo declara yo estos ingresos y si al ser joven tiene impacto en el resultado de mi declaración.

1 respuesta

Respuesta
Lo tienes que declarar como rendimientos del capital inmobiliario.
Al tener el inquilino 30 años y ser destinado el alquiler a vivienda, tienes una reducción del 100% en el rendimiento neto (o sea, que no tributaria). El inquilino tendría que tener entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o actividades económicas en 2009 superior a 7236,60euros (importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2008 IPREM)
Paera poder aplicarte esta reducción el inqulijno tendrá que presentarte conanterioridad al31 de marzo de este añlo (la fecha la pones tú) una comunicación con sle siguiente contenido:
Nombre, apellidos, domicilio fiscal y NIF del inquilino.
Referencia catastral o dirección completa del inmueble arrendado que fue su vivienda habitual.
Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el período impositivo o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito.
Manifestación de haber obtenido rentas durante 2009 superiores al IPREM.
Fecha y firma del inquilino.
Identificación de la persona destinaría de dicha comunicación.
En todo caso, quedas obligado a conservar la debida comunicación debidamente firmada.
Vaya parrafada, espero que te haya quedado claro, prepara un escrito, que es lo que hago yo, y que te lo firme.