¿Cómo se distribuye normalmente una herencia?

Querría saber cuál es el reparto habitual de una herencia. MI padre falleció hace un año. Como herederos, estamos 3 hijos de su primer matrimonio, la viuda y otro hijo de ese segundo matrimonio. Sin que haya clara disputa, estamos muy despistados de cómo tiene que hacerse todo. Parece ser que mi padre tenía solicitados varios créditos a su nombre, pero según dice mi hermano, puesto el seguro a nombre de su madre (porque a mi padre no lo aseguraban), por lo que no se han cancelado y hay que pagarlos. ¿El importe de esas deudas debe repartirse entre todos? Por otro lado, ellos estaban casados en gananciales. Hay un domicilio, que mi padre compartía con su mujer e hijo, y a este último, en el testamento le mejora la parte de la casa, con lo que a nosotros no nos corresponde nada, y finalmente, una segunda casa heredada de mis abuelos paternos (que supongo es privativo), que supongo habría que repartir entre 4. Se que su mujer tiene el usufructo de la segunda vivienda, pero quiere venderla. ¿Cómo habría que hacer el reparto a grosso modo en porcentajes? Al respecto del contenido de las casas, ¿de quién sería la propiedad? De igual manera, el coche de mi padre, parece que le quedaba algún plazo de pagar, pero no sabemos cuanto ni cómo. Mi hermano se ha hecho cargo de las deudas sin dejarnos ni ver la cuantía, y no sabemos muy bien cómo proceder, pues dice que ya lo hablaremos cuando tenga todos los papeles (certificados para el notario) pero mientras tanto, ha vendido alguna cosa de la casa de los abuelos etc...

2 respuestas

Respuesta

Si hay testamento el reparto de la herencia ha de realizarse conforme a ese testamento, no caben opiniones al respecto.

Y efectivamente, como señala Prof. Francisco Poveda, han dejado transcurrir excesivo tiempo, ya han incurrido en infracción respecto del impuesto de sucesiones.

Muchas gracias a ambos por su respuesta, aunque creo que no he explicado correctamente las circunstancias, por no extenderme, y he dejado cosas sin contar. Mi padre tenía contratada una póliza de defunción, y tras los primeros trámites, nos derivaron a una gestoría para solucionar el resto, o eso pensábamos nosotros. Tras aportar toda la documentación solicitada a falta de algunos créditos, aunque de la gestoría nos insistieron que no pasaba nada, ya que no iba a salir a pagar (y no salió). Una vez solucionado el tema de hacienda, nos dijeron que todo estaba hecho, que hasta ahí llegaba su responsabilidad...con lo que nosotros nos quedamos muy sorprendidos. Posteriormente, mi hermanastro ha contactado con un notario, y en breve vamos a tener una reunión para solucionar estos temas. Mientras él solicita unos certificados de esos créditos pendientes de pagar que aún no tiene, y contando con que el testamento es un testamento estandar, salvo por la mejora de la parte de la vivienda a mi hermanastro (donde convive con su madre), quería preguntar cuál es el resparto habitual, por tener algo más de información antes de acudir al susodicho notario. No puedo preguntar más concretamente, porque no tengo acceso a esos documentos que faltan ...y si, es un poco desastre todo, tienen razón! Muchas gracias por sus recomendaciones.

Si ese testamento se rige por el código civil, el reparto habitual sería a partes iguales entre los hermanos, salvo uno que resulta mejorado por testamento. La viuda tiene derecho a su cuota, 50%, de la sociedad de gananciales y al usufructo del tercio destinado a mejora.

Respuesta

Es increíble que, después de un año, no hayáis hecho nada. Os aconsejo que sin perder más tiempo vayáis a un abogado para que os arregle el desaguisado.

¡Gracias!

Siento la vaguedad, en esto, el que no sabe, es como el que no ve...me he extendido en profundidad en la otra respuesta, para no repetirme, por si le resulta más clara. Muchas gracias por responderme!

¿Qué otra respuesta? Me gustaría leerla.