Supuesta herencia

Supongo que mi hermano y yo somos herederos de mi abuelo en el testamento
¿Cómo puedo exigir ver su testamento y controlar que se cumpla? Como mi padre murió y gestionan el tema mis tíos...

1 Respuesta

Respuesta
Tu hermano y tu seréis herederos de tu abuelo en el caso de que no tengáis padre o madre, que sea hijo/a de tu abuelo si no lo serían tu padre o madre.
Para saber si tu abuelo dejó o no testamento, tienes que ir al recistro civil de tu localidad, que se encontrará normalmente en el Juzgado, diciendo que eres nieta, y pedir el certificado literal de defunción de tu abuelo.
Luego tienes que ir a un estanco a comprar un sobre que es para pedir el certificado de actos de últimas voluntades a Madrid, lo tendrás que rellenar y enviarlo junto con el certificado de defunción. En el plazo de 1 mes, te lo devolverán diciendo si tu abuelo dejó testamento o no y ante qué Notario.
Si te pone que dejó testamento, tendrás que ir al Notario a preguntarle y te lo buscará y enseñara, y le puedes pedir copia auténtica del mismo, sellada por Notaría, que tardará una semana. (Con esto ya sabrás que testamento dejó y lo que os corresponde, y podrás decir a tus tíos que tenéis que partir la herencia entre todos en las proporciones que vengan en el testamento, si te llevas muy mal con tus tíos, siempre le puedes decir al Notario que tu eres heredera para que si van tus tíos a repartir la herencia sin ti, el Notario sepa que tu eres también heredera, y no la reparta hasta que estés tu también presente.
En el caso de que tu abuelo no haya dejado testamento, la herencia se repartiría en las proporciones legales establecidas.
En este caso para enterarte si reparten o no tus tíos, tendrías que ir a la notaría de donde falleció tu abuelo y donde estaba empadronado, en intervalos de 20 días diciendo que eres heredera y preguntar si alguien ha hecho una declaración de herederos (acta de notoriedad), de tu abuelo, sin ti porque también eres heredera. Te digo lo de los 20 días, porque el notario si se hace una declaración de herederos tiene la obligación de guardarla 20 días en Notaría hasta hacer la partición de herencia por si aparece un heredero no conocido (o que se haya querido ocultar).
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta
En este caso lo que deberíais hacer es hablar con vuestros otros 3 tíos que no se repartieron nada, o si no os lleváis bien con ellos, acudir a un abogado de confianza para efectuar una reclamación judicial de la parte de la herencia que os corresponde a ti y a tu hermano, ya que de esos 120.000 euros, os corresponderían según las proporciones, 15.000 euros a cada uno de tus tíos y 15.000 a repartir entre tu hermano y tu.
Deberías solicitar judicialmente que la partición de la herencia se haga de forma correcta y que se os pague la cantidad que se os debe, de forma de que el juzgado requiera al banco donde tenia la cuenta tu abuelo para que diga que dinero tenía y para efectuar la reclamación a vuestros tíos.
Para ello deberéis ir a un abogado de confianza que os diga como debéis efectuar la reclamación.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.